LLEVAN MESES TIRÁNDOSE LA PELOTA CON LA APROBACIÓN DE UNA REVISIÓN MÉDICA PARA EL EXMANDATARIO
Ricardo Martinelli permanece recluido en el Santo Tomás bajo observación médica
En varias ocasiones, la defensa del expresidente y exdiputado del Parlacen ha advertido que la salud de su cliente está en verdadero peligro, pero sus solicitudes han sido ignoradas por tecnicismos.
- Redacción
- /
- nacion,[email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 06/11/2018 - 06:55 am
El expresidente Ricardo Martinelli, quien lleva casi 17 meses preso por el caso pinchazos, ayer sufrió en El Renacer una crisis hipertensiva con vómitos, dolor en pecho y brazos y estuvo a punto de desvanecerse, por lo que requirió la atención del médico del penal y su posterior traslado en ambulancia al hospital Santo Tomás.
Ricardo Martinelli quedó recluido ayer en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos del Santo Tomás.
En el centro de reclusión "El Renacer" grave crisis de hipertensión padece @rmartinelli. pic.twitter.com/SwmT8YcH2q— Alejandro Pérez (@Alejandrop_pty) 5 de noviembre de 2018
La ex primera dama Marta de Martinelli se quejó anoche de la militarización del hospital Santo Tomás y la obstaculización por parte de la Policía Nacional para que ella o un cardiólogo revisaran al exmandatario.
El magistrado de garantías Jerónimo Mejía, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Sistema Penitenciario y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se han tirado la bola en la evaluación de la salud del exmandatario.
Desde el 18 septiembre, su defensa ha insistido ante Mejía que autorice una nueva evaluación del exdiputado, ya que la última se realizó en junio, tras su retorno a Panamá.
Marta de Martinelli, seguidores y defensa del exmandatario culpan al Gobierno de cualquier desenlace fatal.
La exprimera dama @martamartinelli conversa con simpatizantes del exmandatario @rmartinelli quienes se acercaron para conocer el estado de salud del expresidente @esantos120170 Vía @criticaenlinea pic.twitter.com/dMRtMScsto
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 6 de noviembre de 2018
Mejía desconoció las solicitudes de evaluación del Imelcf y no fue sino hasta el 15 de octubre cuando el pleno de la Corte decidió sobre esa petición alegando que eso le compete a la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Ese fallo fue el 15 de octubre, pero el 1 de noviembre, el director del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina Marín, le responde a la abogada Jessica Canto, del equipo de defensa de Martinelli, que esa solicitud de evaluación médica debe ser presentada por conducto de la autoridad competente, o sea, el magistrado Mejía.
Medicina Legal y Sistema Penitenciario, señalan que Corresponde al Juez de Garantías, ordenar la evaluación de Medicina Legal, pero Mejía dice que debe ser Sistema Penitenciario; mientras tanto la vida del ex presidente sigue corriendo peligro. pic.twitter.com/qLsWEpXQxI— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 5 de noviembre de 2018
Otra nota del 30 de octubre, bajo la firma del director del Imel, José Vicente Pachar, y enviada a la alta funcionaria del Ministerio de Gobierno Sharon Díaz, también advierte de que la petición para evaluar a Martinelli debe ser gestionada por conducto de la autoridad competente que se encuentre conociendo el caso, tal y como ha sido el procedimiento en ocasiones anteriores en las que han brindado una valoración del estado de salud de algún privado de libertad.
Luego el 31 de octubre, Mejía –ignorando lo que dice el Imelcf y el Sistema Penitenciario, pero apoyándose en la Corte- declara no viable la petición para que ordene la evaluación médica de Martinelli y le tira nuevamente la pelota a Medina y a Díaz, en el Ministerio de Gobierno.
Por su parte, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, destacó el precario estado de salud de Ricardo Martinellli y cuestionó que no se le permitiera que su médico de cabecera lo atendiera, ni se autorizara su traslado a un hospital privado. Señores del Gobierno, ¿hasta cuándo? ¡Dejen el abuso y sean serios!, añadió.4
En tanto, el exprecandidato presidencial José Raúl Mulino dijo que lo que están haciendo a Ricardo Martinelli no es solo venganza, es odio desde el poder, violando derechos que muy pronto van a pedir a gritos les sean respetados. Todo tiene un límite, hasta el odio, manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.