Reto por transparencia logra la firma de seis de los siete candidatos
Con esta iniciativa de la sociedad civil, los aspirantes presidenciales se comprometieron, de llegar al poder, a promover una serie de acciones concretas en pro de la transparencia y rendición de cuentas.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 30/1/2019 - 12:00 am
El denominado Reto Transparencia 2019, que promueve la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), fue firmado ayer por seis de los siete candidatos presidenciales.
Solo el abanderado del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, se negó a suscribir el acuerdo, alegando que no podía compartir mesa para este tema junto a representantes de los partidos políticos tradicionales, señalados de actos de corrupción en el pasado.
El Reto por la Transparencia está dirigido de forma directa a los candidatos presidenciales, con el ambicioso desafío de ponerle fin al creciente deterioro de las instituciones democráticas "gravemente heridas por la corrupción y la impunidad", según detalla la carta de presentación de sus promotores.
A la convocatoria asistieron Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD); José Blandón, del Partido Panameñista; Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); así como los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.
Al momento de suscribir el reto, Rómulo Roux indicó que lo hacía "con plena convicción" de la importancia del tema, por lo que resaltó la gestión de los miembros de Libertad Ciudadana "de impulsar esta iniciativa que busca un cambio profundo en la transparencia de Panamá".
Roux indicó que no necesitó de mayores consultas para decidirse a apoyar este proyecto. "Quienes me conocen lo saben: soy un político diferente, que no tiene compromisos que le impidan tomar decisiones. Soy un abogado con una carrera independiente y sin ninguna mancha" .
Por su parte, el candidato panameñista José Blandón dijo sentir "entusiasmo" al aceptar el reto, sobre todo al ser "una iniciativa de la sociedad civil: de la voz de nuestra gente y no de políticos tradicionales".
El actual alcalde recordó que Panamá tiene una de las mejores leyes de transparencia pública del mundo, pero con el problema de que "cuando las autoridades no la han querido cumplir, el Órgano Judicial no ha sido garante de que esa ley se cumpla".
Por su parte, el independiente Marco Ameglio se mostró menos entusiasmado, aunque también firmó el documento.
"Debo decir que estas cosas son mero formalismo. Los panameños están cansados de que les firmen delante de ellos y que les prometan mil cosas", opinó, aunque también señaló que este reto es un "esfuerzo válido" al que los candidatos presidenciales "no le pueden dar la espalda".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.