Repercusiones para Jairo 'Bolota' Salazar
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Centroamérica lamentó "las declaraciones discriminatorias hacia personas LGTBI', por parte del diputado Jairo 'Bolota' Salazar
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Centroamérica lamentó "las declaraciones discriminatorias hacia personas LGTBI', por parte del diputado Jairo 'Bolota' Salazar
Las declaraciones del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo "Bolota" Salazar en tono despectivo hacia los gais, el pasado martes, generó toda una ola de reacciones que hasta llevó a enfrentar al presidente Laurentino Cortizo con los parlamentarios.
Sin estar presente en el país, el mandatario pidió a los representantes del Legislativo que "midan sus palabras", en referencia directa a la expresión del diputado colonense, mientras se encontraba afuera del hemiciclo, en medio de protestas por las reformas constitucionales que protagonizaban sectores populares, entre estos miembros de la comunidad LGBTI.
"La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno no son negociables. Panamá es de todos", escribió en Twitter Cortizo, quien afirma respetar la separación de poderes, pero aclarando que el respeto tiene que ser recíproco.
Esto provocó la reacción de la vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez, que respeta la forma de proceder del presidente, con el que afirma que puede tener en ciertos momentos diferencias, pero son asuntos que se resuelven a lo interno del colectivo en el que militan (PRD).
VEA TAMBIÉN: Segundo día de protestas termina en vandalismo
"El señor Jairo Salazar tiene su estilo, su forma de manifestarse. Quizás no le gusta a muchas personas, pero es su forma de pensar. Aquí no se le estaba negando la entrada a nadie", planteó la diputada.
Esta forma de expresarse del diputado Salazar, que vociferaba que los gais no podían entrar a la Asamblea, causó malestar hasta en organismos como las Naciones Unidas.'
El diputado, al momento de votar por Zulay Rodríguez para la primera vicepresidencia soltó una pintoresca expresión: "Zulay, te amo mami".
La Asamblea pidió disculpas por declaraciones del diputado.
El Legislativo dejó claro que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en el debate de las reformas.
En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Centroamérica lamentó "las declaraciones discriminatorias hacia personas LGTBI que fomentan un discurso de odio, originan exclusión y denigran la dignidad inherente a todo ser humano".
VEA TAMBIÉN: Anuncian una ruta más corta para los desfiles
En redes sociales, hay quienes pedían que Salazar, que ya ha despertado polémicas por otras declaraciones, fuera denunciado por sus palabras, sin embargo, no representan ningún delito, expresó el abogado Ernesto Cedeño.
El jurista explicó que el único ente para sancionarlo, y en forma moral, es la Comisión de Credenciales y Ética Parlamentaria de la Asamblea.
Pero, para que eso ocurra, hay que seguir un proceso que comienza con la presentación de una denuncia.
De acuerdo con el capítulo III, artículo 9, del Código de Ética y Honor Parlamentario (Ley 33 de 27 de octubre de 2005), entre los deberes de los diputados se encuentra, en su numeral 4, "tratar a todas las personas con igualdad, sin discriminación por razón de raza, condición social, género, religión o ideas políticas".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.