Reformas constitucionales, una prioridad del Gobierno de Laurentino Cortizo
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
El presidente Cortizo ya puso fecha definida para presentar a la Asamblea las reformas con base en lo consensuado en la Concertación Nacional.
El presidente Cortizo ya puso fecha definida para presentar a la Asamblea las reformas con base en lo consensuado en la Concertación Nacional.
El presidente Laurentino Cortizo se comprometió en su discurso de toma de posesión a iniciar las dilatadas y esperadas reformas a la Constitución.
A diferencia de su antecesor, "Nito" Cortizo le puso fecha de cumpleaños a las acciones a tomar, que se iniciarán en julio.
"En este mes presentaremos a la Asamblea la propuesta base de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional", afirmó el nuevo mandatario de la República.
VEA TAMBIÉN: La Roja llega y lamenta eliminación
Y en esta línea de urgencia de tiempo también manifestó que "Panamá necesita de todos; la Patria nos convoca, sin condiciones y sin más dilación".
Al respecto, el abogado Ernesto Cedeño reaccionó manifestando que esta promesa del presidente Cortizo viene a llenar una necesidad y un reclamo nacional.
"Es un mensaje esperanzador, pero falta ver cómo será la colaboración que recibirá el proyecto desde la Asamblea Nacional (AN)", manifestó.
VEA TAMBIÉN: Artistas enriquecen la ciudad
No obstante, todo indica que desde el hemiciclo (de amplia mayoría del partido gobernante PRD) se le dará prioridad y respaldo a las reformas constitucionales.
Esto, de acuerdo a lo dicho por el presidente de este órgano del Estado, Marcos Castillero, quien en su discurso, durante la toma de posesión, se refirió de manera directa al presidente, y le prometió que facilitará la colaboración necesaria.
"Tenga la seguridad de que, como lo afirma nuestra Carta Magna, este parlamento está en la disposición de colaborar de la manera más armónica en la promoción de los cambios que demanda el país", se comprometió .
VEA TAMBIÉN: Corrupción, el sistema y sus incentivos perversos
El presidente de la Asamblea reconoció que estarán en la lupa, no solo de los otros órganos del Estado, sino también de la población.
"Sabemos que a partir de la fecha, los ojos y las esperanzas de nuestros ciudadanos están puestas en nosotros".
Este reclamo popular también encuentra vigencia en el tema de las reformas constitucionales, en el que grupos que adversan el modelo escogido, reclaman participación.
VEA TAMBIÉN: La Autoridad Nacional de Tierras 'incentiva' reparto de tierras del Nicolás Solano
Pero Castillero lanzó esta promesa: "anuncio que a partir de esta legislatura, la sociedad civil, las organizaciones populares, empresariales y cívicas que quieran presentar reformas encontrarán abiertas las puertas de esta institución".
Cortizo reiteró que las reformas constitucionales se harán en dos legislaturas (esta y la siguiente), para luego convocar al pueblo a un referendo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.