Política
¿Qué impacto tendría para Panamá no renovar la Ruta de la Seda?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Panamá no renovará el acuerdo de la Ruta de la Seda con China, lo que podría afectar inversiones en infraestructura, logística y otros sectores clave.
Noticias Relacionadas
La decisión del gobierno de no prolongar el acuerdo de entendimiento firmado con la República Popular de China para promover el desarrollo económico, comercial y marítimo de ambas naciones denominado "Ruta de la Seda", podría tener importantes implicaciones para el país.
Según el economista René Quevedo, a corto plazo, la no renovación de este memorándum limitará la presencia y financiamiento chino en áreas como puertos, aeropuertos, carreteras, tecnología, energía y obras de infraestructura, sectores prioritarios para el Ejecutivo de acuerdo al plan quinquenal presentado. Y es que la construcción del tren Panamá - Frontera, obra más insignias de la gestión Mulino, ha sido considerado dentro de este memorándum.
Por ello, es necesario que se ejecuten acciones preventivas para no afectar el desarrollo de grandes obras de infraestructura ante la posible ausencia china.
Para el empresario David Melo, esta decisión "cambia el juego geopolítico de Panamá con respecto al mundo", ya que, debido a su posición estratégica y Canal, el istmo ha tenido un papel crucial en la ruta.
Precisamente, sobre esta vía interoceánica parece sustentarse dicha medida, puesto que, tras la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, cuya misión era contrarrestar la presencia china en el hemisferio, se acordó no renovar este acuerdo.
"El memorándum de entendimiento del año 2017 sobre la Ruta de la Seda no será renovado por mi gobierno", anunció Mulino.
Inclusive se analiza la posibilidad de suspenderlo antes de que se cumpla el plazo de prolongación.
No obstante, las autoridades han aclarado que las relaciones diplomáticas con la República Popular de China se mantendrán, pero en orden de importancia, los vínculos con Estados Unidos (EE. UU.) tienen mayor prioridad.
El acuerdo, firmado el 17 de noviembre de 2017, busca promover el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal con Panamá para facilitar el desarrollo económico común.
En el caso del istmo, los intereses de China se centran en el sector logístico, agropecuario y de infraestructura, energía renovable y tecnología verde, turismo, desarrollo inmobiliario y telecomunicaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.