Panamá
¿Qué cambios requiere la ley de carrera administrativa?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Según el Ejecutivo, al final de este año se tendrán menos funcionarios, ministerios y secretarías, pues se eliminarán funciones duplicadas.
Noticias Relacionadas
Reformar la ley de carrera administrativa ha sido la petición de varios sectores durante los últimos días, inclusive el presidente, José Raúl Mulino, en su informe a la nación, solicitó a los diputados su apoyo para reducir el tamaño del Gobierno a través de una ley equitativa para todos los servidores públicos.
Según el diputado Roberto Zúñiga, la ley de carrera administrativa es una deuda pendiente con la profesionalización del sector público, ya que, tradicionalmente ha sido percibida como una estrategia política para mantener el nombramiento de allegados, por lo tanto, los cambios planteados hasta la fecha han ido en esa misma dirección.
No obstante, lo que la norma necesita es establecer un sistema de selección basado en méritos y no en la inscripción a un partido político, solo así, mejorará la calidad de servicio en las instituciones del país y habrá menos casos de corrupción.
En este sentido, desde la Asamblea se desarrolla un borrador de reformas a dicha ley que pretende, según Zúñiga, reestructurar el funcionamiento de los recursos humanos del Gobierno, para ello, se pretendía desarrollar una comisión investigativa para conocer el tamaño real del país y, a partir de sus resultados, elaborar un proyecto de ley cónsono con la realidad, pero, dicha propuesta no fue admitida en el Pleno.
El diputado independiente considera que paralelo a las reformas también se debe ejecutar una ley general de sueldos del sector público que garantice mejores condiciones a los funcionarios.
Otra de las modificaciones previstas para esta ley es separar la dirección general de carrera administrativa del Ministerio de la Presidencia para darle autonomía y que el tema de los nombramientos no dependa del Ejecutivo ni se utilice como método clientelista.
El proponente recalca que su anteproyecto buscará una mayor protección para los funcionarios públicos, crear un proceso de ingreso fundamentado en concursos nacionales para que todos los panameños tengan oportunidad de participar sin distinción alguna.'
La nueva ley de carrera administrativa debe establecer un sistema de selección basado en méritos y capacidades.
Dicha normativa históricamente ha sido percibida por los gobiernos como una estrategia política para mantener a sus allegados en altos puestos estatales.
Diputados afirman que para aprobar una ley de tal magnitud es necesario llegar a acuerdos y que todos tengan los mismos objetivos.
Durante el año 2024 se realizaron dos reuniones sobre dicho tema, y se espera que esta semana se ejecute la tercera.
Sin embargo, señaló que es un tema que requiere voluntad política, ya que, un cambio de tal magnitud solo se logrará si todos los involucrados van en la misma dirección, de lo contrario, el país seguirá a merced de funcionarios poco capaces.
De acuerdo con el exdirector de carrera administrativa, David Montenegro, la decisión del anterior gobierno de equiparar años de experiencia con conocimientos académicos justificó el nombramiento de personas sin estudios en posiciones de jerarquía.
Pese a que dicha decisión fue posteriormente revocada por la Corte, a juicio de Montenegro, permitió que la ley de carrera administrativa fue utilizada como "botín político".
Durante el año 2024 se realizaron dos mesas de trabajo sobre este tema en la Asamblea Nacional, y se espera que el próximo miércoles se ejecute la tercera para lograr nuevos consensos antes de presentar el anteproyecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.