Panamá
Propuesta para crear un censo electoral no logró ser aprobada
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Las explicaciones formuladas por la Fiscalía y el TE no lograron convencer a la mayoría de los integrantes de la Comisión de Reformas Electorales.

El magistrado Luis Guerra Morales (Izquierda) moderó la reunión de este jueves en la Comisión de Reformas Electorales (CNRE). Cortesía
Noticias Relacionadas
El Tribunal Electoral (TE) no logró los votos necesarios para aprobar un artículo nuevo dentro del Código Electoral que creaba un censo electoral.
Luego de los hechos acontecidos en el corregimiento de San Felipe, en las últimas elecciones, en la que no coincidía el padrón electoral con la cantidad de personas censadas por el Instituto de Estadística y Censo, en 2023, el TE decidió presentar esta disposición que entraría a regir después de las elecciones de 2029.
Luego de un amplio debate, la propuesta solo alcanzó 5 votos a favor de los 8 que se requerían.
Cuatro integrantes de la CNRE se abstuvieron, mientras que cuatro votaron en contra.
En defensa de la propuesta, Ana Raquel Santamaría, de la Fiscalía General Electoral, expresó que la figura del censo era importante para ellos, ya que desde 1982 no se realiza uno.
Explicó que el censo iba a permitir depurar, realmente, el padrón electoral, ya que a ellos le corresponde hacer la investigación de los cambios dolosos de residencia.
Con referencia a lo acontecido en San Felipe, la funcionaria expresó que, lastimosamente, posterior al censo de población de 2023, tuvieron poco tiempo para hacer una investigación más exhaustiva.'
El manejo de la información personal de los ciudadanos es un tema que siempre ha generado controversia.
El Tribunal Electoral para actualizar su padrón electoral se apoya en instituciones públicas y privadas.
El censo electoral, que no fue aprobado, se diferencia del tema de residencia electoral que será abordado, posteriormente, en la Comisión de Reformas Electorales.
También fue polémico, en su momento, que la cifra de habitantes del país que maneja el Tribunal Electoral no coincida con la del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría.
Por su parte, el magistrado del TE, Luis Guerra Morales, sostuvo que cuando se dio la anomalía en San Felipe, la Fiscalía Electoral logró cruzar datos con la Contraloría y la Caja de Seguro Social (CSS), pero no fueron suficientes.
Y es que, según el magistrado, estas instituciones no manejan una información real, debido a que no todos los panameños están inscritos en la seguridad social.
Las razones por la que la mayoría de los comisionados no apoyó la iniciativa fueron, por un lado, económica, en referencia al costo que podría acarrear un censo de este tipo y, por otro lado, existen otros mecanismos para certificar que las personas que voten residan en las circunscripciones que aparecen en el padrón electoral.
Jorge Ricardo Fábrega, representante del Órgano Ejecutivo, preguntó cuánto costaría un censo de esta magnitud, si ya existe un proceso de verificación del padrón electoral que toma tiempo.
En tanto, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, preguntó si se consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el costo del censo.
Según la política, el periodo de depuración del padrón que le dan a los partidos políticos es muy poco y se debe corregir.
Por el partido Panameñista, José Blandón Figueroa sostuvo que en el caso de San Felipe, el problema estuvo en que se esperó mucho tiempo para impugnar el padrón, a pocos meses de las elecciones, cuando debe ser un proceso permanente.
"Debe ser continuo para depurar el padrón con los cruces de información de los registros telefónicos, de los registros de celulares, los pagos al Idaan, de energía eléctrica, que les permitiría definir donde está residiendo la persona en realidad", planteó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.