Políticas
Proponen otorgar un viernes libre al mes y días puente obligatorio
A los trabajadores de las empresas descritas en el proyecto de ley, se les pagaría con un recargo del 50% y, como compensación adicional, se transferirá dicho descanso a los días martes y miércoles.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/9/2020 - 12:57 am
Un anteproyecto de ley que le daría al menos un viernes libre al mes, a parte de la población, y establecería días puentes "obligatorios", fue presentado en la Asamblea Nacional para su debate.
Dicho anteproyecto de ley, que adopta un Régimen Temporal de Estímulo Económico, Cultural y de Turismo Nacional, pretende que se establezcan días de descanso obligatorio y recargos salariales en fechas de eventos nacionales.
Con esta propuesta se busca establecer el tercer viernes de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre como día de descanso obligatorio para que las personas puedan hacer turismo interno de Panamá al interior del país y viceversa, y que esta actividad se pueda reactivar durante esos meses, tras ser sido golpeada por la pandemia de la COVID-19.
Según el diputado Víctor Castillo, uno de los proponentes, para la industria turística los meses de junio a octubre son la temporada baja y con esta propuesta se busca promover el turismo y darle la oportunidad a actividades como la hotelería, transporte turístico, restaurantes, bares y guías turísticos para que puedan tener mayores ingresos.
"Se podrán establecer como días puentes obligatorios para que las personas tengan la oportunidad de ir a visitar otras provincias, hacer turismo interno y levantar la economía durante esos meses, que por el clima lluvioso de nuestro país, esta actividad recae un poco y es una forma de inyectar ingresos hacia las empresas y hacia el empleado", resaltó.
Se establece además en el anteproyecto que los días de eventos nacionales tendrán denominaciones específicas, conforme a planes y programas que respondan a políticas públicas de la Autoridad de Turismo de Panamá y del Ministerio de Cultura.
Esta estrategia está diseñada para asegurar un auge e incremento económico para el turismo, donde la Autoridad del Turismo y el Ministerio de Cultura vienen trabajando.'
Uno de los objetivos del anteproyecto de ley es que las personas, no solo viajen en los meses de junio a octubre por una festividad que esté programada anualmente para visitar, como ferias, patronales, procesiones, fiestas de santos, sino que tengan la facilidad de hacerlo el tercer viernes de cualquiera de esos meses para conocer otros puntos.
Son provincias que por la distancia son difíciles de conocer. Un fin de semana de sábado y domingo no le brinda al panameño poder viajar hacer turismo. Al poder contar con un día más, el turista interno puede organizarse en un mes determinado, hacer su presupuesto para disfrutar de las bondades que tiene nuestro país.
"Tenemos plena seguridad en que seguirán afianzando su compromiso con todos los involucrados en el sector privado y que asegurará la generación de fuentes valiosas de empleos en cada una de nuestras provincias y regiones humildes del país", señaló.
VEA TAMBIÉN: Claves para equilibrar consumo en teletrabajo
Castillo destacó que el trabajo en el día de eventos nacionales para los trabajadores de las empresas descritas en el proyecto de ley, se les pagará con un recargo del 50% y, como compensación adicional, se transferirá dicho descanso a los días martes y miércoles inmediatamente posteriores.
Es un proyecto a 5 años, y dependiendo de cómo funcione puede ser prorrogable y que se vea beneficiado el sector hotelero y turístico, pero también se beneficie el empleado.
También se elaborarán paquetes turísticos en esas fechas, para que las personas visiten y conozcan otras provincias que por la distancia y el tiempo son muy difíciles de conocer.
Enfatizó que el anteproyecto es tanto para la empresa pública como privada, pero en la discusión pueden aprobarse modificaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.