Programa de Sanidad Básica entregó dinero sin justificación a empresas contratistas
Viceministro de Vivienda denunció que al final de la gestión Varela se aumentó el monto de anticipo a las empresas 'sin ninguna razón' documentada, y a pesar de que algunas tenían 0% de ejecución.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/10/2019 - 06:42 am
A escasos dos meses de culminar su gestión, el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela favoreció a empresas que tenían adjudicados contratos en los proyectos de "Sanidad Básica", aumentándoles el adelanto de fondos que recibían, de 10% a 20% (del monto total del contrato), sin una explicación documentada y sin aparente justificación que respalde este incremento que se hizo de dineros públicos.
Así lo reveló ayer el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en entrevista concedida al noticiero de NEXtv.
"No sé qué criterio se utilizó, porque no existe nada que explique por qué debía subirse de 10% a 20% por alguna razón, pero se les dio 20% de anticipo", puntualizó el funcionario.
VEA TAMBIÉN: Árbol cae sobre vivienda en David, tras registrarse fuertes lluvias
Menos sentido aún tiene esa decisión tomada a finales del gobierno de Varela, si se toma en cuenta que varias de las empresas que fueron beneficiadas con estos adelantos, para ese momento reflejaban 0% de avance en las obras que se habían comprometido a realizar.
En este sentido, el analista político José Blandón recordó que todo esto "ocurrió en marzo de este año".
Es decir, a escasas semanas de los comicios generales, donde el pueblo panameño eligió darle un nuevo rumbo al país, eligiendo la propuesta presidencial de Laurentino Cortizo.'
27.8
millones de dólares se adjudicó a los contratos N°70-18 y N°72-18, ambos denunciados.
34.1
millones de dólares fueron adjudicados en los contratos N.°73-18 y N.°76-18, los cuales también fueron denunciados, por aparentes anomalías.
20%
de anticipo se les adelantó, sin justificación documentada.
VEA TAMBIÉN: Venezolano es condenado a 5 años de prisión por robarse una moto para huir
Al propio viceministro de Vivienda le llama la atención que la decisión de conceder más fondos a las empresas involucradas en Sanidad Básica, se tomó "ya saliendo ellos [el gobierno panameñista]", que fue el momento cuando "comenzaron a entregar esos anticipos, y muchas de ellas [las empresas a las que se les habían adjudicado obras] tienen ejecución cero", reiteró ayer Rogelio Paredes.
Denuncias
Pero más allá de solo hacer comentarios en medios de comunicación, las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentaron denuncias formales por estas anomalías en la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 30 de septiembre.
La comitiva que se presentó en el edificio Avesa, con cajas de evidencias de presuntas irregularidades encontradas, estuvo encabezada por la titular del Miviot, Inés Samudio.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela dejó renovado contrato millonario con Delta
En total se interpusieron tres denuncias penales, y una de ellas es justamente por las irregularidades que se detectaron en una auditoría interna en el programa de Sanidad Básica.
Auditoría
Además del aumento en los adelantos hechos sin justificación documentada, los informes de auditorías también revelaron que en la recta final del gobierno de Varela, en Sanidad Básica se adjudicaron contratos a cuatro empresas entre los meses de marzo y abril de 2019.
"Esto pone en riesgo la inversión económica del Estado, como ha ocurrido en estos actos públicos y máxime que se dieron en periodos electorales", detalla el informe.
VEA TAMBIÉN: Lau Cortés no descarta recortar planilla de CSS
Adicional, se detectó en los procesos de licitación pública de Sanidad Básica "la existencia de omisiones y anomalías, las cuales son violatorias de las disposiciones legales contenidas en la Ley 61 de 2017", concluye el informe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.