Panamá
Procurador opina que renuncia de Rodríguez es una decisión libre
El procurador agregó que la renuncia a un cargo público, es una forma de manifestación de la voluntad personal.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/3/2024 - 08:00 pm
El procurador general de la Administración, Rigoberto González, emitió su opinión sobre la consulta hecha por el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, relacionada con la renuncia al cargo presentada por la diputada Zulay Rodríguez.
González respondió que se debe tener claro, que la renuncia a un cargo público es un derecho y una decisión libre, autónoma y justificada, para separarse del ejercicio de una función pública en una determinada posición.
Agregó que la renuncia a un cargo público, es una forma de manifestación de la voluntad personal y una expresión del ejercicio de su libertad; por lo tanto, su presentación comporta, para el Estado, la obligación de aceptarla dentro de un término razonable, salvo las excepciones determinadas por la Constitución política o la ley.
El alto funcionario expresó que la renuncia al cargo de Diputado de la Asamblea, deberá ser en todo momento de conocimiento de la comisión de Credenciales Reglamento, Ética parlamentaria y Asuntos Judiciales, tal como lo dispone el Reglamento orgánico del Régimen lnterno de la Asamblea Nacional.
Destaca además que el contenido del artículo 50 tal como está redactado, no condiciona ni determina, las otras funciones que posee la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales y que se encuentran, desarrolladas en sus doce (12) numerales.
Asimismo, considera que la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética parlamentaria y Asuntos Judiciales, tiene la función de estudiar, proponer proyectos, emitir concepto y a parte de estas, las demás que se desarrollan en todos sus numerales.
Cabe mencionar que Zulay Rodríguez presentó su renuncia al cargo de diputada por el circuito 8-2 (San Miguelito), luego de que fue citada ayer a una audiencia de imputación de cargos por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en perjuicio de José Luis Penagos.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reprogramó la audiencia para el 7 de marzo, debido a que Rodríguez no compareció al acto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.