Panamá
Proceso electoral está en movimiento, con un proyecto sin aprobarse
La finalidad original de la propuesta del Tribunal Electoral era corregir inconsistencias detectadas en las últimas reformas electorales y postergar la digitilización de las boletas escrutadas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/6/2022 - 12:00 am
El proceso con miras a las elecciones generales de 2024 comenzó la semana pasada, con un proyecto de ley sobre materia electoral, aún sin aprobar por la Asamblea Nacional.
Se trata del proyecto 776, que inicialmente fue presentado para procedimientos administrativos como reducir gastos en los procesos electorales, pero que en la Comisión de Gobierno de la Asamblea, se le introdujo un polémico artículo que provocó su objeción parcial por parte del presidente Laurentino Cortizo.
El denominado "camarón legislativo" estipulaba que las decisiones tomadas por mayoría en las bancadas que componen la Asamblea no podrían ser utilizadas como causal de revocatoria de mandato de los diputados.
En su retorno al Legislativo, a pesar de la objeción del Ejecutivo, los diputados de la comisión de Gobierno decidieron mantener el artículo, con una nueva redacción, pero con el mismo espíritu del original.
Para esto, se ampararon en el artículo 154 de la Constitución, el cual establece una excepción que exime de responsabilidad a los diputados, al momento de emitir sus opiniones o votos en el ejercicio de su cargo.
El proyecto fue nuevamente aprobado en la comisión, pero no fue discutido en el Pleno de la Asamblea, por lo que el debate se deberá retomar en el próximo periodo de sesiones.
No obstante, esto no detuvo la convocatoria a elecciones que realizara el Tribunal Electoral, el pasado 1 de junio y que arrancó con las postulaciones de los candidatos por libre postulación.'
El proyecto 776 fue objetado en forma parcial por el presidente Laurentino Cortizo por un artículo que fue incluido por la Asamblea Nacional.
El proyecto regresó a la Asamblea y volvió a ser aprobado por la comisión de Gobierno, sin embargo, el debate no llegó al Pleno de la Asamblea, porque terminó el tercer periodo ordinario de sesiones.
El artículo que provocó el veto presidencial no fue retirado por los diputados, sino que solo fue modificado su redacción.
La propuesta de CD se presenta en medio de un proceso disciplinario seguido a la mayoría de sus diputados.
Decreto
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, aclaró que aunque no se haya aprobado el proyecto 776, no afecta el proceso que se inició.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de La Chorrera y la APEDE insisten en la prolongación de la Línea 3 del Metro
"Puede ser aprobado en la próxima legislatura, no hay ningún inconveniente, no hay algo allí que afecte, porque las inconsistencias que habían se aclararon mediante un decreto, mientras se apruebe la ley", detalló el funcionario electoral.
Digitalización de votos
Fuera del polémico artículo, propuesto por la bancada de Cambio Democrático (CD), ¿qué buscaba este proyecto, presentado después de aprobada las reformas al Código Electoral?
Valdés explicó que fue diseñado para corregir varias inconsistencias que existen en la ley electoral, luego de las últimas reformas.
También se solicitó para pasar a 2029, la vigencia de un artículo con relación a la digitalización de los votos en las mesas de votación.
VEA TAMBIÉN: Inédita caravana de 15 mil migrantes parte hacia EE.UU. sede de la Cumbre de Las Américas
Se trata del artículo 434 del Código Electoral, que dispone que "cada una de las boletas escrutadas deberán ser digitalizadas y publicadas inmediatamente después de finalizar el conteo de todos los votos de la mesa".
Valdés dijo que los estudios que realizaron demuestran que ese es un proyecto que sale demasiado caro, por lo que el Tribunal Electoral está pidiendo que su vigencia comience en las elecciones de 2029.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.