Panamá
Presidente Laurentino Cortizo ha vetado seis proyectos en forma total a copartidarios
Las diferencias dentro del Partido Revolucionario Democrático se reflejan con estas objeciones, a juicio de un politólogo, que afirma que la principal oposición del Gobierno está en su propio colectivo.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 07/5/2021 - 06:16 am
Pasados dos periodos ordinarios en la Asamblea Nacional, llama la atención que a pesar de contar con una mayoría legislativa, el presidente Laurentino Cortizo Cohen ha vetado en forma total 11 proyectos de ley.
De estas iniciativas, seis fueron propuestas de diputados del partido gobernante, mientras que una procedió de participación ciudadana.
El último en ser rechazado por el mandatario, el 5 de abril, fue el proyecto 508, que establecía ajustes en el costo de la matrícula y anualidades de centros educativos particulares.
"Yo esperaba que el Órgano Ejecutivo se pusiera del lado de la gente", expresó su proponente, el diputado oficialista Leandro Ávila, quien cuestionó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, de su propio gobierno, por no mostrar interés en su propuesta.
Adicional a este proyecto, otros han pasado por historia similares.
Está el 425, presentado por el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, el 26 de agosto de 2020, que buscaba crear la vitrina Panamá como ventana comercial para la promoción de emprendimientos en el país.
El equipo jurídico de la Presidencia consideró que ya existe un marco legal vigente, en ese sentido.'
Adicional a los vetos totales, hay varios proyectos con objeciones parciales, que fueron corregidas por los diputados para que pudieran ser sancionados.
También, está el caso de varios proyectos, cuyos debates han sido suspendidos en el Legislativo por diferencias con el Gobierno, como ocurrió con el de salud mental.
Es un hecho, la existencia de varias corrientes a lo interno del partido gobernante que mantienen constantes pugnas entre sí.
El próximo 1 de julio habrá una nueva directiva en la Asamblea, una batalla más entre las corrientes del PRD.
Otro fue el 386, que pretendía regular las medidas del Estado para obtener recursos para responder a las necesidades de la población en situaciones de emergencia nacional.
VEA TAMBIÉN: Por tercer día consecutivo aumenta número de casos de covid-19, en lo que va de mayo
Fue presentado por el diputado del PRD, Víctor Castillo, y su veto, el 25 de septiembre de 2020, se debió a que disponía sobre las facultades y competencias de algunas de las entidades del Gobierno Nacional.
También, han recibido veto presidencial proyectos presentado por los diputados Gabriel Silva (independiente), Yanibel Ábrego (CD), Eric Broce (PRD), Leopoldo Archibold (CD), Julio Mendoza (PRD), Fernando Arce (PRD) y Mayín Correa (CD).
La iniciativa ciudadana que no contó con la venia presidencial fue el proyecto 189, presentado por Peter Chantlani, que buscaba crear el Consejo Nacional de la Etnia Helénica.
Esta propuesta fue vetada el pasado 26 de febrero.
VEA TAMBIÉN: En menos de una semana, se reportan tres casos de cuatrerismo en Chiriquí
Conflicto
Para Richard Morales, experto en ciencias políticas, estos vetos son una expresión del conflicto que existe a lo interno del PRD.
"A pesar de que el PRD tiene mayoría en la Asamblea, es claro que están apoyando proyectos de ley que no cuentan con el beneplácito o el apoyo del Ejecutivo", consideró.
Morales afirmó que la mayor oposición que tiene el Gobierno, fuera de los movimientos sociales, es a lo interno de su propio partido político.
Agregó que esta situación puede afectar la gobernabilidad, en la medida en que el Ejecutivo no tiene el control pleno de la Asamblea ni de su partido.
VEA TAMBIÉN: Trabajar y estudiar
"Tiene que negociar con su propia bancada para pasar sus leyes y esas negociaciones son a costa de concesiones a los diputados con espacios dentro del Gobierno, como nombramientos y contratos", dijo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.