Presidente de Amupa defiende petición hecha a Laurentino Cortizo para fiesta de Navidad
Julio Vives, presidente de la Amupa indicó que "no se pidió pavo, jamón ni fiesta…Lo que queremos es que entiendan que los niños de nuestra campiña tienen derecho a un desfile navideño.
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 02/9/2019 - 10:46 am
Tras la ola de críticas generadas la petición de recursos para fiestas de Navidad, hecha por los alcaldes al presidente Laurentino Cortizo, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y alcalde de Montijo, Julio Vives salió en defensa de lo planteado.
Julio Vives planteó que en su intervención, esa petición, no fue la prioridad de lo solicitado al presidente de la República.
El alcalde indicó que lo principal fue la solicitud elevada al presidente Laurentino Cortizo para que revise la Ley de Descentralización, que en la actualidad está financiada por los fondos de recaudación de los impuestos bien inmueble. “ Lo que estamos solicitando es que se cambie ese financiamiento a un porcentaje del presupuesto corriente del Estado para darle sostenibilidad al proceso”.
Reconoce que la petición para obtener dinero para fiestas de niños de fin de año generaron críticas de organismos y la sociedad civil, pero con ello lo que se trató de decir es que hay municipios subsidiados con lascarencias, problemática y falta de presupuesto para poder lograr darles respuesta a los ciudadanos”.
Destacó: “ No se pidió pavo, jamón ni fiesta…Lo que queremos es que entiendan que los niños de nuestra campiña tienen derecho a un desfile navideño. En orden de prioridad no pedimos eso, hablamos de una de las problemáticas más graves que tienen los municipios actualmente, la Ley 16 que creó las casas de paz”.
VEA TAMBIÉN: Techos de Esperanza: Un programa lleno de irregularidades y mentiras
En tanto, Jorge Panay, director ejecutivo de la Amupa dijo que la descentralización fue “ centralizada durante el gobierno…En el 2016 hubo una reforma, la descentralización como fue diseñada fue centralizada, tenemos una ley deformada que necesita ser cambiada para responder a las necesidades del país”.
Aseguró Jorge Panay que, “ Tenemos un país con un Gobierno muy gordo, con unos municipios muy flacos y, además, la pobreza está concentrada en los municipios subsidiados del país”.
VEA TAMBIÉN: Roger Barés: Designación de Enrique Lau Cortés, en la Caja de Seguro Social, fue científica y no política
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.