Panamá
¿Por qué es difícil ganar con el 50% de los votos?
En los comicios de 2009, Ricardo Martinelli se convirtió en el primer presidente de la "Era Democrática" en ganar con más del 50%.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 08/4/2022 - 07:26 am
En la denominada "Era Democrática" se han realizado seis elecciones generales, donde la nota característica es que quienes han resultado presidentes de la República no han logrado llegar al 50% o superarlo. De esos seis comicios, solo en uno el ganador obtuvo más de la mitad de los votos válidos.
Se trata de la contienda de 2009, donde el expresidente Ricardo Martinelli, después de venir de solo obtener el 5% en las elecciones pasadas, en ese proceso obtuvo el 60.1% de los votos válidos.
En medio de esta realidad surge la interrogante de a qué se debe que es tan difícil que el candidato ganador llegue al 50% o lo supere. Las tesis y versiones son muchas dependiendo de quien haga el análisis.
La mayor parte de analistas consideran que ello se debe a que se fragmenta el voto, teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que haya en las elecciones.
"Entre más candidatos hay, se divide el voto entre el electorado", plantea el abogado Roberto Ruiz Díaz al referirse al tema.
Para el analista político, José Blandón, en casi todos los comicios ha habido una fragmentación del voto y ello impide que el ganador logre el 50% o más.
Panamá es un país que cada día se ha ido fragmentando, según José Blandón, y por ello se tendría que ir pensando en establecer la segunda vuelta electoral.'
3
ocasiones ha logrado el PRD estar en el poder, dos de ellas con solo el 33%.
2
veces los panameñistas con apoyo de alianzas o personas de afuera del partido.
En tanto, el jurista plantea que la cantidad de candidatos influye mucho en eso porque se divide el voto. "Porque si hubiese la escogencia de solo dos candidatos, como ocurre en Estados Unidos que están los demócratas y republicanos, vas a tener un porcentaje del que gane va a ser siempre del 50% más uno".
VEA TAMBIÉN: Agencias de colocación de empleos en la mira del Mitradel
Destaca que en el caso de Ricardo Martinelli solo había tres candidatos y por ello es posible que el exmandatario haya catalizado el mayor apoyo posible que lo llevó a obtener el 60.1%.
No obstante, la realidad podría ser otra, ya que los comicios de 2009 no son los únicos de la "Era Democrática" donde solo hubo tres aspirantes presidenciales, ya que esa situación también se presentó en las elecciones de 1999.
Para la contienda de 1999 había tres candidatos presidenciales, igual que ocurrió en el 2009, pero en este proceso el ganador no logró llegar al 50% o superar ese porcentaje.
Esas elecciones de 1999 las ganó la expresidente Mireya Moscoso con el 44.8%, en una contienda que se disputó contra Martín Torrijos y Alberto Vallarino.
VEA TAMBIÉN: Piden separar de su cargo a la magistrada María Eugenia López
Ante este panorama, el analista político Jaime Porcell considera que lo que ha hecho falta es liderazgo. "Solo ha habido un líder que ha logrado aglutinar una masa importante de electores, en referencia a Ricardo Martinelli".
Es posible que además del liderazgo, la cantidad de candidatos, haya otros factores como las proyecciones de los aspirantes hacia el electorado, según el analista.
La realidad electoral, en el caso de los presidentes que han sido electos desde 1994 a la fecha, indica varias situaciones, una de ellas que solo en una ocasión el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha podido superar su propio techo y ello fue para las elecciones de 2004, cuando Martín Torrijos obtuvo el 47.4% de los votos válidos.
Las otras dos elecciones presidenciales que ha ganado el PRD ha sido por apenas el 33%. En el caso de Ernesto Pérez Balladares en 1994 logró el 33.3%, mientras que en el 2019, Laurentino Cortizo solo obtuvo el 33.5%.
VEA TAMBIÉN: Usarán cotización en línea para adquirir 129 medicamentos que faltan en la Caja de Seguro Social
Este análisis indica que en la "Era Democrática", el PRD solo en una ocasión presentó un candidato con mucha aceptación electoral, el resto de ocasiones han sido figuras que no cuentan con apoyo fuera de ese colectivo.
En las elecciones de 2009, la candidata del PRD, Balbina Herrera, logró el 37.5%, siendo derrotada por el expresidente Ricardo Martinelli, parecido porcentaje obtuvo Martín Torrijos (37.8%) en los comicios de 1999 cuando fue superado por Mireya Moscoso.
En el caso de Juan Carlos Navarro, ha sido el candidato que ha presentado el PRD que menos apoyo recibió, ya que solo llegó al 28.1%, es decir, por debajo del techo con el que cuenta en cada contienda el PRD.
En las últimas elecciones, el presidente Laurentino Cortizo triunfó con apenas el 33.5% de los votos válidos, derrotando a Rómulo Roux por apenas 46 mil votos.
Mientras que los panameñistas han necesitado de alianzas fuertes o apoyo de sectores fuera del partido para poder llegar al Palacio de Las Garzas, ello sucedió en 1999 y en el 2014.
En este periodo de la historia de Panamá, el gobernante PRD ha logrado ganar en tres ocasiones, es decir, han estado en el poder 15 años, mientras que los panameñistas han triunfado dos veces, estando dirigiendo el país en 10 años.
Solo una vez en la denominada "Era Democrática" un candidato que no pertenece a estos dos colectivos ha triunfado y logrado llegar al Palacio de Las Garzas y ese fue el expresidente Ricardo Martinelli.
Si bien todavía faltan dos años y un mes para las elecciones generales, desde ya empiezan a mencionarse figuras que pueden disputarse la Presidencia de la República en mayo de 2024.
Dentro del gobernante PRD, se señala al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo como el ungido para ser el abanderado del partido de Omar Torrijos Herrera en la próxima contienda, mientras que por otros colectivos ya han anunciado sus aspiraciones José Blandón del panameñismo y Ricardo Lombana de Otro Camino.
Si bien el futuro dentro de Cambio Democrático no está definido aún, el actual presidente, Rómulo Roux mantiene sus aspiraciones, aunque la diputada Yanibel Ábrego le ha dejado claro que lo derrotaría en unas elecciones primarias.
En el caso de Ricardo Martinelli, este ha dicho que pretende volver a la Presidencia. El nuevo colectivo que el expresidente fundó Realizando Metas cada día inscribe más adherentes y ya supera los 150 mil.
Martinelli, es por ahora el político que más popularidad goza, marcando de primero en todas las encuestas de opinión.
Se espera que para finales de 2022 e inicios de 2023 se empiece a aclarar el panorama de quiénes serán las figuras que se disputarán el control del país en mayo de 2024.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.