Panamá
Pese a crisis financiera, Moca propone que la CSS realice pago a desempleados
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Economistas consideran que dicha iniciativa no es viable debido a que la discusión se centra precisamente en la búsqueda de fuentes de financiamiento.
Noticias Relacionadas
Solventar financieramente a los desempleados por lo menos durante cuatro meses, es una de las propuestas del Movimiento Otro Camino (Moca) al proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).
Según la diputada Grace Hernández, se sugiere que, en caso de despido, los trabajadores puedan hacer uso de sus cuotas. Es decir, se les devuelva lo aportado a la Caja en forma de salarios.
Dicha remuneración les permitirá sostenerse económicamente durante al menos cuatro meses, mientras se reintegran al campo laboral.
“Una de las novedades que nosotros queremos aportar es que las personas que pierdan sus trabajos puedan utilizar sus cuotas para tener cuatro meses de salario mínimo mientras consigue otro trabajo”, puntualizó Hernández.
La diputada independiente detalló que esta medida no supone la creación de un nuevo fondo, sino la sustentación de los trabajadores en sus propias cuotas para que se mantengan a flote mientras se reactiva la economía nacional.
De acuerdo con la bancada Moca, la medida denominada “Paro forzoso” se basa en el artículo 113 de la Constitución y busca ser un respaldo para los cotizantes.
El economista Olmedo Estrada considera que la propuesta es interesante, pero debido a que el debate se centra precisamente en buscar fuentes de financiamiento a la Caja de Seguro Social, no resulta viable.
Estrada no ve factible añadir a los desempleados a un sistema que no tiene los recursos para cumplir con una de sus principales obligaciones: el pago de las pensiones.
“Sería una idea formidable, pero ante la situación crítica que está pasando la Caja de Seguro Social creo que no es viable”, acotó.
Por su parte, Rolando Gordón Canto, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), considera que antes de aprobar dicha propuesta es necesario establecer claramente los parámetros que regirán la misma debido al estatus financiero de la entidad.
Coincide en que, en estos momentos, no es viable adoptar tal medida, ya que, la CSS no cuenta con capacidad para hacer frente a dichos pagos.
Gordón manifestó que de admitirse la propuesta en las condiciones actuales se descapitalizaría al Seguro, no obstante, si se establecen aspectos como fecha de inicio, cantidad de cuotas, tiempo laborado y vigencia del sustento económico podría llegar a ser viable en un futuro.
“Eso sería factible para los nuevos cotizantes a partir de la aprobación, por un tiempo de cuatro meses y también dependiendo de las cuotas que tengan pagas”, subrayó.
Esta medida, a juicio del decano, también dependerá de la capacidad que tenga la entidad para controlar las irregularidades que puedan darse por parte de los cotizantes, no obstante, es importante que tengan claro que sacar provecho de esta situación representaría el detrimento de sus jubilaciones, puesto que, sus aportes a la CSS disminuirían.
A Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) le interesa saber de dónde saldrá el capital para sufragar dichos salarios.
Méndez precisó que las cuotas pagadas en materia de seguro social tienen destinos específicos como el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), riesgo profesional, enfermedad y maternidad, entre otros, de manera que, este fondo no podría destinarse a la creación de un “seguro de desempleo”. Sin embargo, no estarían en contra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.