Política
Persisten privilegios en periodo de austeridad
- José Chacón
- /
- /
- /
En la ley del Presupuesto General del Estado se aprobaron viáticos, viajes en clase ejecutiva y uso de celulares con recursos del Estado.
Noticias Relacionadas
A pesar de que el presidente Laurentino Cortizo insiste en que su administración se caracterizará por la austeridad, el Presupuesto General del Estado para 2020 abunda en privilegios para funcionarios en asuntos como el pago de cuentas de celulares y el otorgamiento de dietas y viáticos de elevadas cuantías.
Lo anterior contrasta con ese discurso de continencia con el bolsillo del Estado que ha expresado Cortizo durante sus primeros cinco meses de gobierno.
Al menos así lo han manifestado miembros y figuras de varios sectores políticos, económicos y sociales que cuestionan varios de los artículos de dicha norma que entra en vigencia a partir el 2 de enero de 2020.
El diputado Juan Diego Vásquez aseguró que se aprobaron artículos que van contra los intereses de todos los panameños.
VER TAMBIÉN: Armas y drogas entran a cárceles por la cocina
Por ejemplo, citó el artículo 282 que expresa que los funcionarios que viajen pueden contar con viáticos desde hasta 700 dólares por día, en el caso de que la gira o el destino sea Asia, África o Europa. En este caso serían los "ministros, viceministros, diputados principales y suplentes, secretario y subsecretarios generales de la Asamblea Nacional, el procurador general de la nación, procurador de la administración, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otros".
El diputado del circuito 8-6 (San Miguelito), comentó que además de esos altos funcionarios se ha incluido a miembros de la junta directiva que conforman las entidades del sector público.
"Desde hace tres años este presupuesto, como ya lo he denunciado anteriormente, mantiene los viáticos al extranjero de una serie de funcionarios, demasiado altos, sin una modificación alguna".
Revisando el artículo siguiente, el 283, se establece que todos los funcionarios anteriormente mencionados, que "viajen al exterior en misión oficial, podrán hacerlo en clase ejecutiva".
Esos viajes al exterior podrán hacerlos en clase ejecutiva, siempre y cuando este sea mayor a tres horas.
"Nadie, nadie en austeridad debe poder viajar en clase ejecutiva, eso es un lujo y es peor en un país en el que una persona muere de hambre cada cuatro días, según las estadísticas oficiales de la Contraloría General de la República", acotó Vásquez.
En la actual ley los funcionarios tienen derecho al uso de celular, pagado por el Estado. Nos referimos al artículo 289 en donde se provee de teléfonos móviles con minutos y data al presidente, vicepresidente de la República, diputados principales y suplentes, secretarios y subsecretarios generales de la Asamblea Nacional, ministros y viceministros de Estado y otros.
Sobre este punto, Maribel Gordón, economista y dirigente del desaparecido Frente Amplio por la Democracia (FAD), señaló que es innecesario e incorrecto que el Estado gaste dinero dándole tecnología o data a funcionarios que tienen sueldos decorosos y otros beneficios.
"Cómo es posible que un legislador, un suplente y un montón de funcionarios más que pueden costearse sus planes de celulares, estén gastando dinero que puede ser utilizado en educación, por ejemplo".
Y hay más. También se dio aval en el artículo 295 a las dietas por reuniones de las juntas directivas de los ministerios, instituciones o entidades públicas.
El mínimo de esas dietas es de 500 dólares por sesión a cada funcionario. Según la ley, se permitirán dos reuniones por mes de esas juntas directivas. Es decir que, cada miembro cobrará mil dólares al mes, más el salario que devenga. Eso también incluye a los diputados.
Para el abogado Ernesto Cedeño las dietas no son lo negativo, sino que el Gobierno, a su juicio, ha politizado ese tema, nombrando gente exclusivamente para que reciban esos beneficios. "Yo no censuro las dietas, pero no tolero que la presente administración haya nombrado a particulares en varias instituciones con el objeto de que perciban dietas como si no existieran más personas dentro de los 4 millones de panameños".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.