Panamá debe ser más enérgica contra el régimen de Nicolás Maduro
Panamá ya reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero todavía no rompe relaciones con el régimen de Maduro.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 25/1/2019 - 06:34 am
Mientras el Gobierno panameño, al igual que varios Estados de la región, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y aboga por una "salida pacífica" a la crisis del vecino país, por los lados de Estados Unidos soplan vientos de acciones de fuerza para sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder.
Conocedores del tema advierten que este giro por parte de la potencia norteamericana obliga a Panamá a valorar una posición más beligerante, de apoyo a acciones internacionales, y no solamente a comunicar su postura diplomática.
Al respecto, el exvicepresidente de Panamá, Arturo Vallarino, se mostró a favor de la decisión del Gobierno panameño de desconocer a Nicolás Maduro como presidente, y, en su lugar, ratificar el apoyo al presidente de la Asamblea de Venezuela como mandatario interino.
No obstante, agregó que es hora de que Panamá se sume a otras acciones.
"Perfectamente, podríamos tomar medidas de carácter financiero contra el régimen de Maduro, medidas de carácter comercial y, en suma, medidas de fuerza", opinó Vallarino.
VEA TAMBIÉN Gobierno de Panamá reconoce legitimidad provisional del parlamentario Juan Guaidó
"Panamá hace bien en seguir coordinando acciones con el Grupo de Lima, pero no solo debe pensar en medidas diplomáticas", insistió el también exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Ojalá que nuestro país continúe con una conducta rectilínea en esta crisis, pero a la vez mostrando su apoyo al pueblo venezolano, como ellos lo hicieron con nosotros en los Tratados Torrijos-Carter y en la dictadura norieguista", concluyó Vallarino.
Por lo pronto, un comunicado de la Cancillería plasma el deseo de Panamá de que, con Juan Guaidó al frente, Venezuela avance a "un proceso pacífico de transición democrática, que de paso a elecciones justas con la participación equitativa de todos los actores políticos".
También señala que "Panamá es un país que promueve el diálogo y la paz, rechaza todo acto de violencia y represión que atente contra los derechos de los venezolanos y la seguridad de este país suramericano y la región".
Pero, justamente, Panamá está en la lista de los países que han sido afectados directamente por las secuelas de la crisis en el país sudamericano, con un aumento en la migración y con deudas pendientes por parte de empresarios venezolanos.
VEA TAMBIÉN Jueza de garantía corrige abusos del MP y ordena liberación de caricaturista
Probablemente, este último punto es uno de los factores que hacen dudar de avanzar al siguiente paso, de la ruptura de relaciones diplomáticas.
"Pero, si las deudas no se cancelaron cuando Maduro y Varela eran amigos pío-pío, menos ahora", recordó el excanciller José Raúl Mulino, quien considera que lo que se impone es una ruptura definitiva de relaciones.
Para el analista político Edwin Cabrera, "el vecindario le está diciendo a Maduro que está hediondo, que no lo quieren".
Sin embargo, se opone a cualquier intervención militar. Asegura que, en todo caso, Panamá solo podría dar un apoyo 'simbólico', al no contar activos bélicos.
La posición geográfica de Panamá pudiera ser un importante activo en una eventual acción de fuerza de Estados Unidos, "que se siente más seguro en Panamá que en Colombia, y que hace poco ya estuvo con aeronaves en misiones humanitarias en Darién", recordó el internacionalista Thomas Evans.
Ayer, Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el tema Venezuela.
Y el secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitó a la OEA reconocer a Guaidó como presidente interino en Venezuela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.