Presión de estados unidos buscaría una pausa en los acuerdos comerciales de panamá con china
Panamá baja las revoluciones con China tras la visita de Mike Pompeo
Tras la visita de Mike Pompeo, Panamá ha tomado con más mesura las negociaciones que avanza sobre el Tratado de Libre Comercio con China.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 31/10/2018 - 06:08 am
Voceros de la administración del presidente Juan Carlos Varela han bajado el tono de optimismo inicial que manifestaban sobre la intención de concluir en este gobierno las actuales negociaciones entre Panamá y la República Popular China para concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
VEA ADEMÁS: Estudiante de una escuela privada amenaza con realizar matanza en su colegio
Hasta hace poco, este era un "tema prioritario" para el gobierno de Juan Carlos Varela, pero luego de la corta visita a Panamá del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado 18 de octubre, las revoluciones han bajado y ahora la propia parte negociadora panameña habla de la "posibilidad" de que este importante acuerdo comercial se culmine en el nuevo gobierno.
¿Tendrá algo que ver esto con el diálogo de unos 20 minutos -a puerta cerrada- que mantuvo Pompeo en el Palacio de las Garzas con Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo?
El primero en negar cualquiera implicación ha sido el mandatario. "Él [Pompeo] compartió algunas preocupaciones de Estados Unidos, pero en ningún momento se habló del tema bilateral Panamá-China o Panamá-Estados Unidos", ha repetido Varela.
LEA ADEMÁS: Funcionaria del Minseg se va de licencia con sueldo para hacer maestría en Europa
Pero sus palabras contrastan con las revelaciones del simbólico encuentro que dio en los días posteriores el secretario de Estado, primero desde México y luego a varios medios de Estados Unidos, donde ha reiterado que se aseguró de advertir cara a cara a Varela sobre supuestos riesgos de negociar con China.'
Tensión
7 de septiembre de 2018, Estados Unidos llamó a consultas a 3 embajadores para el tema China.
18 de octubre, Mike Pompeo visitó Panamá y le pidió a Varela tener cautela con su nuevo socio.
Para conocedores de la diplomacia, como el excanciller Jorge Eduardo Ritter, el nuevo ritmo sería parte del "efecto Pompeo".
"Es una manera de suavizar" y de decirle a Estados Unidos que "no estamos tan apurados, que vamos a tener cuidado con las relaciones" con China.
"Ya tenemos, si se quiere, un primer efecto, una consecuencia de esa visita", expresó Ritter en declaraciones a TVN.
En el caso del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, es evidente la variación. Por ejemplo, el 24 de mayo de 2018 afirmaba que era "un interés primordial para Panamá firmar un TLC con China", en nota remitida por la propia Presidencia.
Pero luego de la visita de Pompeo, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias ha expresado que dichas negociaciones "van a requerir extensas negociaciones", y que Panamá no va a forzar los tiempos.
"Panamá seguirá administrando esta negociación desde un punto de vista técnico, y no desde un punto de vista político o diplomático", dice ahora el ministro Arosemena.
En este sentido, el profesor de Relaciones Internacionales, Euclides Tapia, advierte que "aunque Varela no lo ha admitido, Pompeo seguramente hizo algunas consideraciones sobre China, que ahora comienzan a surtir efectos".
Esto en referencia a lo revelado por Pompeo a la prensa internacional sobre su supuesto mensaje a Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo: "Tengan los ojos muy abiertos con relación a China".
Al respecto, el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, rechazó estas afirmaciones y se mostró contrario a cualquiera injerencia. "Nuestra política exterior de independencia y paz se opone a la intervención, a la injerencia en los asuntos soberanos de otros países", advirtió.
También dijo que las inversiones chinas instaladas en Panamá son respetuosas de la ley. "Las empresas chinas que operan en Panamá son muy respetuosas con el Estado de derecho de Panamá, con las leyes locales y son respetuosas con las comunidades donde conviven", aclaró el embajador Wei Qiang.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.