Política
Órgano Ejecutivo retomará los traslados de partidas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El presidente Mulino señaló que con esto se cumple la promesa de manejar con mejor transparencia los fondos públicos.
El Consejo de Gabinete aprobó ayer un proyecto que restablece al Ejecutivo el manejo de los traslados de partidas en el Presupuesto General del Estado hasta un monto de $5 millones.
La propuesta modifica el artículo 325 de la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023. Esta ley dicta el Presupuesto para la Vigencia Fiscal 2024. Se alega que a lo largo del tiempo el Ejecutivo fue perdiendo gradualmente la potestad de los traslados de partidas. Esta potestad quedó en manos de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el año pasado al 100%.
Según los defensores de la propuesta, esta modificación permite eliminar los intereses políticos del manejo del presupuesto de la nación y cada vez que se requiere un traslado de partida, la política influye menos en las decisiones.
El presidente Mulino señaló que con esto se cumple la promesa de manejar con mejor transparencia los fondos públicos.
“Con esto se cumple la promesa de manejar con una mejor transparencia los fondos públicos, con cada órgano del Estado asumiendo el rol que le corresponde. El presupuesto no es más que la suma del esfuerzo del pueblo en pagar sus impuestos correspondientes. Vamos a cuidar cada dólar invertido”, destacó el Presidente Mulino.
Las instituciones deberán presentar las solicitudes de traslados de saldos disponibles de fondos entre las partidas presupuestarias y de los ahorros al Ministerio de Economía y Finanzas.
Este ministerio, previa verificación de la efectiva disponibilidad de saldos no comprometidos, tramitará o no la correspondiente solicitud.
El objetivo principal de esta modificación es garantizar una mejor gestión de los fondos públicos.
Se espera que con esta medida se promueva una mayor transparencia y eficiencia en el uso del presupuesto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.