Política
Ojo, publicar videos de riñas o accidentes en redes sociales podría costarle hasta $500
Se trata de un anteproyecto de ley que fue prohijado este martes en la Comisión de Gobierno. El proponente busca sensibilizar a la ciudadanía.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/1/2020 - 04:28 pm
En los próximos días se dará inicio a la discusión en primer debate de la iniciativa que busca castigar a las personas que capten videos violentos, accidentes o situaciones de riesgo y los publiquen en redes sociales.
Para ello, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de Ley N° 63, por el cual se sanciona a aquellas personas que graben videos, tomen fotos de calamidades, catástrofes, accidentes, riñas o cualquier otro incidente, afectando a terceras personas.
La propuesta también establece que se sancionará quienes no ayuden o auxilien a esas personas que han sido grabadas, en el caso de que se trate de un accidente o catástrofe.
La medida data de julio del año pasado, cuando el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier Sucre, propuso regular ese tipo de publicaciones en las redes sociales.
"Ante el efecto espectáculo en la cual se fomenta la indiferencia frente a accidentes, riñas y calamidades, el diputado Javier Suvre presentó anteproyecto de ley, que sanciona aquellas personas que tomen o graben fotos de estos incidentes y lo suban a redes sociales", publicó la Asamblea en un tuit.
VEA TAMBIÉN: Exigen al Idaan una explicación sobre salarios de $4,500 y $6,000 para desempeñar la posición de lector de medidores
El diputado decidió presentar esa iniciativa luego que se difundiera en redes sociales imágenes de las víctimas de un accidente de tránsito ocurrido el año pasado sobre la avenida Domingo Díaz. Los videos mostraban la parte desdembrada del cuerpo de unas de los ocupantes de uno de los dos autos que chocaron de frente. Eso generó enormes críticas e indignación ciudadana.
Cabe señalar que las multas irían de 5 a 500 dólares. Según Javier Sucre, la intención es evitar el "efecto espectáculo", y que los ciudadanos, en vez de grabar videos y tomar fotos con la intención de subir a las redes sociales, se sensibilicen y mejor opten por apoyar a las víctimas, de ser necesario.
Ahora bien, esa idea no es compartida con algunos sectores de la sociedad civil. Para Esperanza Mena, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, esta práctica insensible de algunas personas que, en medio de accidentes de tránsito prefieren "taquillar con sus primicias" en redes en lugar de ayudar, es censurable desde cualquier punto de vista.
"Pero igual es censurable cualquier intento de afectar la libertad de expresarse que tiene todo ciudadano", señala Mena, quien considera que este tema requiere un debate profundo para evitar caer en visos de inconstitucionalidad.'
En esta línea se expresó también el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), que en un comunicado oficial señaló: "Esperamos que se nos consulte como gremio ante una materia que es muy compleja".
VEA TAMBIÉN: "El Salvaje Bill" está en huelga de hambre junto a 71 reclusos en La Mega Joya
Freddy Pittí, consejero de la Concertación Nacional, fue más crítico y arremetió contra el diputado Sucre: "¿Habiendo tantos temas prioritarios usted se pone a proponer esas tonterías?", cuestionó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.