EL ESPEJISMO MÁS PELIGROSO
Nivel de participación en las primarias no define al ganador de la presidencia
La confusión entre el apego a los partidos políticos contra la necesidad de buscar algo diferente para la presidencia le ha pasado factura a quienes se confían del voto obtenido en las primarias.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 31/10/2018 - 07:18 am
Quienes ganan por mayor porcentaje y cantidad de votos las primarias presidenciales en su partido no tienen garantizado el triunfo en las elecciones generales, revelan datos oficiales.
En las últimas tres elecciones, quienes han ganado las primarias con el más alto porcentaje y participación, ha perdido los comicios generales.
Para 2009, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD), ganó las elecciones generales con un arrollador 60.11%, lo que representó 936,644 votos; mientras que en las primarias internas de los partidos, fue quien menos recibió (77,400 votos).
VEA ADEMÁS: Estudiante de una escuela privada amenaza con realizar matanza en su colegio
Las elecciones primarias de los partidos para el quinquenio de 2009 a 2014 habían sido dominadas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) con 204,441 para su candidato presidencial (Balbina Herrera), seguido del panameñismo con 82,476, para Juan Carlos Varela.
En las siguientes elecciones (2014), ocurrió algo similar. El partido que más votos sacó en las elecciones primarias no fue quien puso al nuevo mandatario del país.
La mayor participación de adherentes la obtuvo el PRD, cuando 160,257 de su membresía votó por Juan Carlos Navarro para presidente; seguido por el CD, que le dio unos 122,483 votos a José Domingo Arias, y el panameñismo puso a Juan Carlos Varela como candidato presidencial solo con 59,147 votos.'
Claves
Cambios: No hay una fórmula que indique realmente cuál será el comportamiento del pueblo panameño cuando esté marcando su voto en una urna y la frase “el voto es secreto”.
Oportunidad: Los candidatos presidenciales de los partidos políticos tienen varios meses para mejorar sus propuestas y lograr atraer la mayor cantidad de votantes en las próximas elecciones.
Histórico: El PRD históricamente ha sido el partido político que más personas mueve en elecciones primarias, pero a la hora de dar el voto secreto por presidente, esos mismos adherentes le han dado la espalda a su candidato presidencial.
Tras las elecciones de mayo de 2014, la sorpresa la dio Varela al llevarse el 39% de los votos del país, para posesionarse como presidente hasta 2019.
La segunda posición fue para José Domingo Arias con 32%, mientras que el exalcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático, llegó tercero con 27%.
Actualidad
Tras completados los procesos electorales internos de los partidos políticos más importantes del país, nuevamente el PRD lideró la cantidad de adherentes que asistieron a apoyar a su candidato, Laurentino Cortizo, con 215,318 votos.
Mientras que el pasado fin de semana, el panameñismo salió en masa para votar por José Isabel Blandón y darle 94,275 votos.
VEA TAMBIÉN: Funcionaria del Minseg se va de licencia con sueldo para hacer maestría en Europa
Todos los datos demuestran que quien más adherentes lleve a una elección primaria, no necesariamente será el ganador de los comicios generales.
"Ahora es cuando los candidatos presidenciales tienen que buscar los votos y convencer al pueblo de que ellos son la opción que se necesita", indicó la ciudadana Rosa Pedroza.
Para ella, lo que ocurra en las primarias de cada partido no significa nada, no tiene importancia para las elecciones generales.
Por ahora, la veda electoral les impide a los candidatos electorales realizar actividades políticas a su favor y tendrán que esperar hasta carnavales para comenzar a buscar los votos que realmente importan, los del 5 de mayo de 2019.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.