Panamá
Municipios dispondrán de cajas menudas de $5,000.00
Antes, cada Consejo Municipal aprobaba un reglamento para las compras por este monto o menor; ahora, se regirán mediante un manual elaborado por la Contraloría.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 17/12/2022 - 09:49 am
Los municipios del país dispondrán de una caja menuda de $5,000.00 para realizar compras menores, según lo dispuesto en la Ley 349, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo el pasado 14 de diciembre.
Este ha sido uno de varios proyectos tendientes a reformar los trámites de compras en los gobiernos locales en la presente administración, tomando como base medidas aplicadas de forma transitoria durante la pandemia de covid-19.
Fue objetado, inicialmente, por el mandatario y luego que el Órgano Legislativo acogiera las observaciones del Ejecutivo fue nuevamente aprobado y ahora es finalmente sancionado.
Antes, la norma indicaba que para compras menores de $5,000.00, cada consejo municipal tendría que elaborar un reglamento.
Ahora, con la nueva ley, cuando se realicen contrataciones hasta esa cifra, deberán ceñirse a lo dispuesto en el Manual de la Caja Menuda y Guías de Uso de Fondos de los Gobiernos Locales aprobados por la Contraloría General de la República.
Por otra parte, para compras entre $5,000.00 y $10,000.00 será obligatorio la presentación de tres cotizaciones, en tanto que para montos superiores, los municipios tendrán que realizar actos públicos.
La nueva ley también dispone que en las contrataciones menores de bienes, servicios u obras que realicen los municipios, se promoverá la participación del mayor número de empresas locales.
Hay que destacar que para las contrataciones menores, entendiéndose estas como menores a $50,000.00, no se exigirá fianza de propuesta ni de cumplimiento, salvo que la entidad licitante lo considere necesario.
VEA TAMBIÉN: Vehículo incendiado mantenía un muerto en el maletero
Como la Ley 349 incorpora a los municipios al sistema de Panamá Compra, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) deberá certificar a aquellos que no cuenten con internet o este sea deficiente.
En estos, así como en caso de desastres naturales o de otra índole que requiera acciones urgentes, las cotizaciones podrán realizarse por cualquier medio tecnológico, de comunicación o tablero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.