Panamá
Mulino rechaza en forma enérgica declaraciones de Trump sobre el Canal de Panamá
El mandatario panameño espera tener una buena relación con el nuevo gobierno estadounidense, pero la soberanía e independencia del país no son negociables.
Panamá
El mandatario panameño espera tener una buena relación con el nuevo gobierno estadounidense, pero la soberanía e independencia del país no son negociables.
El presidente José Raúl Mulino rechazó en forma enérgica, las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con relación al Canal de Panamá.
En un mensaje difundido por redes sociales, el mandatario panameño destacó que el Canal no tiene control directo ni indirecto ni de China, Comunidad Europea, Estados Unidos u otra potencia.
“Y seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra Nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución y el Tratado de Neutralidad”, dijo Mulino.
Agregó que con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que entra el 21 de enero próximo, aspira a conservar y mantener una buena y respetuosa relación.
“Temas de seguridad como la migración ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado, deben ser prioridad en nuestra agenda bilateral, ya que son una amenaza real que nos debe preocupar, y mucho”, sostuvo.
En su mensaje, Trump cuestionó el costo de los peajes que maneja el Canal de Panamá, calificándolo como un ‘capricho’.
Al respecto, Mulino dejó claro que las tarifas no son un capricho y se establecen, de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica.
“Así logramos la ampliación del Canal en 2016 que hoy representa mayor crecimiento económico y comercial, generando más riqueza y oportunidades en todo el mundo y su comercio”, expresó el presidente panameño.
En tono enérgico, Mulino declaró que Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto.
“Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre; a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna que la patria está en primer lugar”, afirmó.
Agregó que los panameños pueden pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata del Canal y la soberanía, se unen todos bajo una única bandera, la de Panamá.
El presidente electo de EE.UU. expresó que el Canal sería ‘recuperado’ por su gobierno, si no recibían un ‘trato justo’ por el uso de la vía interoceánica, discurso que se escuchó con anterioridad en dirigentes del partido Republicano de ese país, que siempre se opuso a los Tratados Torrijos Carter.
Sobre este particular, Mulino comenzó su mensaje argumentando que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo. “La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.