Movimientos políticos criticados buscan atraer más votos
Los puestos a cargo de elección popular reservados por las juntas directivas de los partidos políticos han provocado que haya una 'revoltura' de políticos con banderas políticas en un mismo partido.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/2/2019 - 09:22 am
Al acercarse las elecciones y haberse cerrado el periodo de postulaciones, han sido múltiples los movimientos que se han dado dentro de los partidos políticos y por parte de los candidatos presidenciales, a fin de lograr sumar votos y asegurar el triunfo de los comicios generales.
Los movimientos han sido diversos y sobre todo postulaciones que han generado toda clase de comentarios y críticas a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La mayor parte de estos movimientos, a juicio de analistas políticos, van dirigidos a tratar de asegurar el control de la mayor cantidad de votos presidenciales, curules, alcaldías, juntas comunales y en algunos colectivos para asegurar un buen subsidio poselectoral.
Caso como el de la postulación por parte del Partido Panameñista del actual alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch (CD), la diputada Athenas Athanasiadis, por parte del Partido Alianza, incluso la candidata a vicepresidente de José Isabel Blandón, Nilda Quijano, que era una militante del PRD, son algunos de los casos que han acaparado la atención de la población, conocedores y detractores en las redes sociales.
El abogado y analista político Ebrahim Avat fue uno de los que se pronunció indicando: "Los líderes panameñistas están en el gobierno de Varela. Un segundo mandato panameñista requiere pedirles prestado líderes a los otros partidos políticos y a la sociedad civil. No hay otra".
VEA TAMBIÉN: Directiva de Cambio Democrático presenta lista de candidatos a diputados y suplentes al Parlacen
El analista político también cuestionó que "ya los partidos bisagras no ponen candidatos a vicepresidentes", pues la vicepresidenta de Blandón es una mujer que trabajó dentro del gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Martín Torrijos.
'Rómulo Roux, el candidato de Cambio Democrático (CD), presentó al periodista y activista Luis Casís como su vicepresidente, mientras que Laurentino Cortizo apostó por el joven abogado José Gabriel Carrizo para la vicepresidencia del PRD.
Para todos los analistas políticos, en Panamá se está presentando un plato completo para escoger quiénes serán los próximos en gobernar el país después de 5 años de problemas económicos, sociales y de seguridad.
El Lunes de Carnaval (4 de marzo), todos los partidos políticos podrán comenzar con sus campañas políticas. Serán dos meses de publicidad en la que los candidatos podrán hacer uso de las donaciones a sus campañas políticas.
"El PRD debe ser una buena cantera de líderes cuando hasta los panameñistas tuvieron que pedirle una para completar su nómina presidencial", expresó Asvat.
VEA TAMBIÉN: Eugenia Rodríguez: 'Son las ideologías política y religiosa las que demonizan el feminismo'
Mientras, Vivan Fernández de Torrijos no se quedó callada y dijo: "A lo mejor de ahora en adelante ya no leeremos que somos tan maleantes y lacras".
Para el sociólogo Carlos Martínez, este tipo de comportamientos es normal. "El panameño se escandaliza porque un CD se fue con el panameñismo, por la sencilla razón que aún piensa en voto por partido. Eso de #NoALaReelección solo lo aplican los millennials".
Para el especialista, cada partido y sobre todo cada político buscará la forma de subsistir dentro de ese mundo tan tambaleante. "Con esos movimientos lo que se busca es el voto de grupos de personas a las cuales los candidatos no tienen acceso", manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.