Mayín Correa podría tener su suplente
En un hecho sin precedentes, existe la posibilidad de que la diputada, que no tiene suplente, pueda contar con uno, como mandata la Constitución.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/6/2019 - 05:21 am
La diputada electa de Cambio Democrático (CD), Mayín Correa, reveló ayer que en el Tribunal Electoral (TE) le informaron que sí es posible realizar una elección parcial para asignarle un suplente.
Esta opción le fue comunicada de forma verbal a la comunicadora, quien aclaró que los magistrados todavía no se han reunido para analizarla y que cuando lo decidan lo expresarán por escrito.
"Él (Heriberto Araúz) nos ha dicho que se puede hacer una elección parcial en mi circuito... Esperemos que nos den por escrito la consulta, y prepararnos", mencionó.
VEA TAMBIÉN: Escolta del Gian Varela envuelto en incidente de tránsito
No obstante, a pesar de que le asiste este derecho, juristas consultados advierten que los magistrados tendrán que decidir y autorizar una serie de acciones no detalladas en la norma, como consecuencia de su polémica decisión de eliminar las candidaturas de Ricardo Martinelli.
Desde ya surgen interrogantes como ¿sería una elección sin competidores?, ¿los posibles suplentes los escogería la diputada o la directiva de CD?, ¿cuántos aspirantes deberían listarse?, ¿tendrían que pasar por una primaria?, ¿puede resolverse todo desde el partido o debe convocarse a los votantes del circuito 8-8?
"Estas son las consecuencias del exceso que se dio en el caso Martinelli. Los magistrados se apegan al hecho de que están facultados para interpretar y aplicar la Ley Electoral, pero terminan aplicando normas que no están en el Código Electoral", explica el abogado Neftaly Jaén.
VEA TAMBIÉN: Mujer brutalmente golpeada en Barú, pierde la batalla por su vida
Y cita como otro ejemplo latente, la aplicación de la fianza de impugnación, "donde mediante decreto aprobado y discutido solamente entre los tres magistrados, deciden a quién le entregan la fianza, sin agotar la fase de investigación".
Este sería un caso sin precedentes, que se deriva de la decisión del pleno del TE, que revocó el fallo de una jueza electoral y desestimó las candidaturas de Martinelli, por lo que Mayín Correa, quien era su suplente a diputada en el circuito 8-8, pasó a principal, pero quedando sin la figura de acompañante.
Al obtener el triunfo electoral, surgen contradicciones a la norma local y principios internacionales del derecho.
VEA TAMBIÉN: Operativos de seguridad y fuerzas de tarea creados por Juan Carlos Varela pasarán a la historia
Por ejemplo, el aforismo latino: "Lo accesorio sigue la suerte de lo principal" (accesorium sequitur principale).
Si para la mayoría de los magistrados (con el salvamento de voto de Heriberto Araúz) no era válida la candidatura de Martinelli, no se explica cómo sí avalaron la de su suplente.
Pero se dio, y ahora Mayín Correa está en su derecho de exigir un suplente, como el resto de los 70 diputados electos, pero no se encuentra un procedimiento definido para ello.
Para la abogada Alma Cortés, "todas estas dudas son consecuencia de un fallo que no se dio en derecho", recordó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.