Política
Mal manejo de las reformas constitucionales reflejan falta de liderazgo de Laurentino Cortizo
- Alberto Pinto/[email protected]/@albertopinto02
Este lunes el pleno de la Asamblea tiene previsto darle el tercer debate a las reformas constitucionales, ello a pesar de los cuestionamientos a la forma como se ha tratado el tema por parte de los diputados.

La forma como se ha debatido las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional ha sido cuestionada por diversos sectores.
El tercer debate de las reformas constitucionales tiene previsto darse hoy a partir de las 2:00 p.m, en medio del cuestionamiento de diversos sectores.
Y es que el mecanismo del debate dentro de la Asamblea Nacional ha sido cuestionado por diversos sectores, quienes consideran que la falta de liderazgo del prsidente Laurentino Cortizo es lo que está llevando a que la porpuesta de reformas constitucionales muera en la cuna.
Representantes de sectores de la sociedad civil, gremios empresariales, sindicatos y de las universidades públicas del país han cuestionado como se ha manejado el debate de las reformas constitucionales e incluso hay quienes desde ya vaticinan que en el referéndum el Gobierno recibirá un "No" rotundo.
Las quejas se han centrado en que se han introducido artículos y contenidos que no estaban dentro de la iniciativa presentada en la Asamblea Nacional por el presidente Laurentino Cortizo y aspectos que en vez de representar un avance para el país son un retroceso.
A pesar de las maifestacions, cuestionamientos y advertencias incluso de inconstitucionalidad, la Asamblea Nacional, cuya mayoría parlamentaria pertenece al oficislista PRD ha continuado con la discusión y se espera que ste luns apruebe en tercer debate el paquete de reformas.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Lombana trata de crear nuevo partido político
Para el excandidata presidencial y exdiputada Ana Matilde Gómez estas reformas constitucionales nacieron mal, porque si bien la Concertación Nacional para el Desarrollo es un foro de debate donde participan unas 22 organizaciones, no es una plataforma para el debate político que requiere las reformas a la Constitución Política.
A juicio de la exdiputada gran parte del fracaso que se vaticina es por falta de liderazgo del presidente Laurentino Cortizo, quien solo se limitó a pasar el pquete de reformas constitucionales de la Concertación a la Asamblea Nacional sin explicar cuáles eran los cambios concretos y se iba a cambiar parcial o total la Carta Magna.
Ana Matilde Gómez va más allá e indica que la población no tiene confianza en la Asamblea Nacional, debido a que ese órgano del Estado ni siquiera ha podido reformar el reglamento interno para quitarse una serie de privilegios, y se pregunta ¿con qué moral van a reformar la Constitución Política?.
Así como Ana Matilde, expresidentes del Colegio Nacional de Abogados, dirigentes de la sociedad civil consideran que estas reformas que se debaten en la Asamblea Nacional están destinadas al fracaso y por ende al rechazo de la población.
El panameñista, Carlos González, incluso hace un llamado al presidente Laurentino Cortizo para que tome el control del tema, respetando la separación de poderes, y aclare a los diputados cuáles son los aspectos que se deben reformar.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público desiste tras fallo de ONU a favor de Ricardo Martinelli
Carlos González aclaró que la posición del Partido Panameñista es que la reforma a la Constitución Política se debe hacer mediante una Constituyente Paralela y no mediante la actual Asamblea Nacional, la cual está desprestigida y en la cual la población no tiene confianza.
En medio de las advertencias y cuestionamientos hay quienes consideran que el mejor mecanismo para reformar la Constitución Política es una Constituyente Originaria, ya que la Constituyente Paralela al final sería controlada por los partidos políticos.
Si bien la Constituyente Originaria no está dentro de la Constitución, se trata del poder popular donde se reforma toda la estructura institucional de un país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.