Lucha en contra de las reformas se centra en un tema de géneros
El abogado Ernesto Cedeño manifestó que parte de estas luchas que se están dando, específicamente por el tema del matrimonio, se da porque la Corte Suprema no ha definido fallos sobre este tema.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 11/11/2019 - 12:00 am
La lucha que mantienen algunos sectores del país contra el proyecto de las reformas constitucionales parece inclinarse hacia un tema de géneros, de aquellos sectores que defienden el matrimonio igualitario y quienes están a favor de la unión entre un hombre y una mujer.
Para el abogado Ernesto Cedeño toda esta lucha de género ha sido provocada, de alguna manera, por la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no pronunciarse sobre este tema.
"Ante la ausencia de justicia, por decirlo así, por parte de la Corte Suprema, la cual debería definir fallos sobre este tema y todavía no lo hace, lo que está provocando es una especie de conflicto en un tema que ha podido haber sido superado si esta institución hubiese jugado su papel, esa es la realidad", dijo el abogado constitucionalista.
Agregó que es del concepto de que en un tema tan importante como lo es la Constitución, lo que se debería de debatir es sobre temas que puedan alterar la paz social del país.
VEA TAMBIÉN: Exdiputado panameñista Adolfo 'Beby' Valderrama lanza amenaza a Correa: 'dime dónde y cuándo'
Explicó que lo que ha sucedido es que hay un sector minoritario de la población que se ha mezclado con una lucha justa de los jóvenes, para tratar de promover su filosofía y han logrado un aparente éxito ante el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, cuando lograron que se eliminara lo que ya se había incluido en la primera legislatura, de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
El artículo 56 de la Constitución Política de Panamá establece que el Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil.'
20
fueron las modificaciones hechas por Cortizo a las reformas.
31
jóvenes expusieron sobre las reformas en la Asamblea.
12
de noviembre se reanudan las protestas en la plaza 5 de Mayo.
Por su parte, en el acto constitucional aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 28 de octubre, este artículo fue modificado quedando así: "El Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, y protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil".
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo anuncia que la procuradora Kenia Porcell le dará la cara al país el martes
Esta situación causó el malestar de aquellos grupos que están a favor de la unión entre personas del mismo sexo, llevando a realizar acciones de protestas en la plaza 5 de Mayo, en los predios del Palacio Justo Arosemena por más de 10 días.
Frente a este tema, la Comisión Técnica del Órgano Ejecutivo recomendó al mandatario de la República mantener el texto de la Constitución Nacional vigente, establecido en el articulo número 56.
Esta recomendación llevó a grupos que están a favor de la familia, a solicitarle a Laurentino Cortizo que mantenga esta postura, por lo que han convocado a sus miembros a estar atentos ante futuras manifestaciones masivas y pacíficas para que prevalezca el matrimonio hombre-mujer en el proyecto de reformas constitucionales.
VEA TAMBIÉN: El diputado Jairo 'Bolota' Salazar "rofea" e invita a pelear a un policía
La Alianza Panameña por la Vida y la Familia, organización que defiende el matrimonio entre hombre y mujer, señaló a través de un comunicado que esta semana presentarán algunas observaciones a este proyecto de reformas constitucionales que, a su consideración, deben retirarse.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.