Llaman 'patraña' al Pacto Ético
El Frente Amplio por la Democracia dio la nota discordante, en medio del acuerdo de los protagonistas de las elecciones por llevar una campaña de altura.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/11/2018 - 07:05 am
La actividad electoral inició esta semana con la firma del Pacto Ético Electoral por parte de los candidatos presidenciales de los partidos políticos, con excepción de Saúl Méndez, abanderado del Frente Amplio por la Democracia (FAD).
La nota discordante del FAD, en medio del aparente acuerdo entre el resto de los candidatos, supone un reto para los protagonistas de las próximas elecciones generales, comprometidos ahora con su rúbrica a realizar una campaña política de altura, alejada de los descalificativos, acusaciones infundadas y de las campañas sucias.
VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia dejaría de ver el caso contra Ricardo Martinelli
La firma de Rómulo Roux (CD), José Blandón (Panameñista), Laurentino Cortizo (PRD) y José Domingo Arias (Alianza), los compromete, no solo a ellos como candidatos, sino a sus partidos.
Y si no cumplen, el Tribunal Electoral (TE) advierte que serán impuestas "sanciones morales", uno de los puntos para el debate por parte de quienes adversan la iniciativa.
A pesar de ello, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, se mostró optimista de que este pacto "marque un horizonte prometedor", en aras de que la campaña electoral se desarrolle con un "lenguaje de altura, de respeto a los adversarios políticos y a la ley".
VEA TAMBIÉN: Subsidio del gas licuado se pagaría a través del Mides
Para los activistas del FAD esta teoría suena bien, pero en la práctica apunta más a la demagogia.
Maribel Gordón, vicepresidenta del partido, defendió la decisión de no suscribirse al acuerdo.
"Firmar este pacto sería una burla al pueblo panameño. El FAD se resiste a ser cómplice de esta nueva patraña", dijo Gordón en tono combativo.
Señaló que este acuerdo simbólico, impulsado por el Tribunal Electoral, y teniendo como garantes a los expresidentes Martín Torrijos Espino y Mireya Moscoso Rodríguez, solo busca "sembrar falsas ilusiones en el pueblo".
Sanciones
El Pacto Ético Electoral también recoge críticas de sectores jurídicos y de la sociedad civil, que advierten que las sanciones no son suficientemente rigurosas como para pretender mantener a raya a la política criolla que convierte el ciberespacio en un campo de batalla.
Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, reconoce que, "como su propio nombre lo indica, estamos ante un compromiso solo de carácter moral, que estimula a la autorregulación".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.