Panamá
Lea aquí el informe completo a la Nación del presidente Laurentino Cortizo
- Redacción / [email protected] / @panamamaerica
El jefe del Ejecutivo, en su informe de gestión a la Nación, dijo que su administración lleva 30 meses de gestión, 22 de los cuales han sido en pandemia.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó este domingo 2 de enero de 2022 su informe a la Nación, durante la ceremonia de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.
A continuación, el informe completo a la Nación por parte del mandatario.
Pueblo Panameño:
Inicio deseándoles un 2022 con salud.
Hoy me corresponde rendir el informe a la Nación, que contempla los últimos seis meses del año 2021.
Mi administración lleva 30 meses de gestión, 22 de los cuales han sido en pandemia. Los panameños hemos enfrentado esa tempestad, día y noche, sin tregua.
Durante ese tiempo, si bien tuvimos que ajustar nuestro Plan de Acción debido a las circunstancias, la lucha contra la pobreza y la desigualdad sigue siendo la prioridad de nuestro gobierno, con o sin pandemia.
Con o sin pandemia, ir cerrando las brechas sociales hacia el país próspero de ley y orden, y sobre todo justo. Se trata de la conquista de la Sexta Frontera, ese es el objetivo estratégico de mi administración, dejar las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad: el Plan COLMENA.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo envía contundente mensaje a las organizaciones criminales
El presente Informe a la Nación está estructurado en tres áreas temáticas: la salud, lo social y lo económico, enfoque que hemos mantenido desde el inicio de la pandemia.
En ese sentido, la estrategia de vacunación contribuyó a evitar el colapso del sistema de salud y se constituyó en un factor determinante para la reactivación económica.
Con esa visión, mi gobierno ha dirigido sus esfuerzos a reactivar proyectos de inversión pública.
Nuestro Plan de Reactivación Económica siempre ha tenido por objetivo la conservación y generación de empleos; un plan que pasa por la inversión pública y que estimula la confianza del sector privado.
En ese sentido, durante los últimos 6 meses, nuestro gobierno ha terminado y entregado 56 obras de infraestructura pública, con inversión de 564.5 millones de balboas.
Además, durante el mismo periodo hemos entregado 61 órdenes de proceder por mil quinientos millones de balboas y licitamos 55 obras más por 724.4 millones de balboas.
Solo en el último semestre de 2021, la inversión del Estado para impulsar la economía del país fue de 2,785 millones de balboas.
Debo destacar que, a pesar de la pandemia y sus consecuentes restricciones, la ejecución presupuestaria del gobierno central, en el 2021, fue del 96%. La ejecución más alta de los últimos 15 años.
Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en los primeros nueve meses del año 2021 alcanzamos un crecimiento económico de 14.9%, liderando el crecimiento en la región, y uno de los más altos a nivel mundial, el cual supera las proyecciones previas, nacionales e internacionales.
El movimiento comercial del pasado diciembre es una muestra positiva de la recuperación económica.
En cuanto a la salud, mi principal preocupación ha sido, y es, salvar vidas y evitar el colapso del sistema de salud.
Con previsión, y oportunamente, adquirimos para toda la población las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo cual nos asegura que Panamá tenga hoy más del 81.4% de su población meta vacunada con 2 dosis.
Ello permitió también avanzar con la tercera dosis de refuerzo, y recientemente tomar la medida de reducir de 6 a 3 meses, el periodo mínimo requerido entre la segunda y la tercera dosis de refuerzo.
Sin embargo, aunque el proceso de vacunación de Panamá es uno de los mejores en el mundo, les reitero no hemos ganado la guerra contra el covid-19, ni estamos cerca. La variante ómicron está avanzando.
Recordemos que la única manera de ganarle terreno a este enemigo invisible es la vacunación y el uso de la mascarilla, no hay otra.
Quiero destacar con preocupación que, desde el 21 de enero de 2021 a la fecha, el 88.2% de los fallecidos por covid-19 no tenían el esquema completo de vacunación, es decir, no se habían aplicado las dos dosis.
Les pido por favor, a los que no se han vacunado, que acudan a vacunarse a cualquiera de los 105 centros de vacunación. Háganlo por su familia, por sus amigos, por el país.
También informo al país que hemos concluido negociaciones con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de vacunas pediátricas.
En ese sentido les anuncio que, de acuerdo a información de Pfizer Bélgica, Panamá debe estar recibiendo hoy, a las 11:15 de la noche, el primer lote de 60 mil dosis de vacunas pediátricas, destinadas a inmunizar a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años.
Quiero resaltar que la ejecución de la estrategia de vacunación en Panamá, Operación PanaVAC-19, con 2 mil 394 misiones que incluyen 2 mil 200 aéreas y 194 marítimas, ha sido la operación logística más compleja y exitosa en la historia de nuestro país.
A la fecha, Panamá ha recibido un total de 9 millones 91 mil 470 dosis y se han aplicado más de 6 millones 297 mil 894.
Tenemos que seguir mejorando sustancialmente nuestras capacidades de respuesta en el sector salud.
Aprovecho esta oportunidad para anunciarles que mi administración se ha comprometido con el inicio de la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá, un proyecto largamente anhelado.
Igualmente, y después de muchos años, este gobierno ya inició los trabajos de construcción del nuevo Hospital del Niño.
Con una inversión de 443.8 millones de balboas, el nuevo hospital tendrá capacidad para 476 camas y contará con 14 quirófanos para cirugía. La obra generará en su fase de construcción, mil nuevos empleos directos.
Además, incluyo en este informe, que desde el pasado 15 de noviembre se reiniciaron las obras de construcción y equipamiento de la Ciudad de la Salud, una obra que nunca debió detenerse, que nunca debió dejarse inconclusa, y que tanto pudo ayudarnos a salvar vidas de panameños, en la lucha contra la pandemia. Esta obra generará más de 5 mil empleos directos.
En cuanto a la Caja de Seguro Social, la Organización Internacional del Trabajo debe concluir el estudio actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, tema crucial para la toma de decisiones sobre la seguridad social de los panameños.
Finalmente, quiero agradecer a los servidores públicos que de manera voluntaria aportaron de sus salarios una donación, para contribuir en la lucha contra el COVID.
Tres millones de balboas recaudados con esas donaciones, fueron destinados por partes iguales al Hospital del Niño, al Instituto Oncológico y al Instituto Conmemorativo Gorgas.
Desde que se inició la pandemia el gobierno nacional ha mantenido los aportes de carácter social a los más vulnerables.
La entrega de subsidios a la población para mitigar las necesidades más apremiantes, agravadas por la crisis sanitaria, se ha mantenido de manera constante durante los 22 meses de pandemia.
A continuación, menciono los desembolsos realizados de julio a diciembre de 2021.
El Programa de Transferencia Monetaria Condicionada transfirió 112 millones de balboas, beneficiando a 191 mil 373 panameños de las regiones más vulnerables de todo el país, desglosado de la siguiente manera:
El Programa Red de Oportunidades, que entrega 50 balboas por mes, totalizó entre julio y diciembre del 2021, 12.6 millones de balboas, para 41 mil 900 beneficiarios.
El Programa 120 a los 65, que entrega 120 balboas por mes, totalizó de julio a diciembre de 2021, 88.1 millones de balboas, beneficiando a 122 mil 287 de nuestros adultos mayores.
Dentro del Programa Ángel Guardián, que entrega 80 balboas por mes, se han pagado 9.2 millones de balboas, beneficiando a 19 mil 107 personas con discapacidad severa.
La Secretaría Nacional para la Nutrición, que entrega 50 balboas por mes, realizó pagos por un total de 2.4 millones de balboas, que benefician a 8 mil 79 panameños.
Así mismo, durante el segundo semestre del año 2021, los subsidios energéticos asumidos por el Estado para reducir la tarifa eléctrica y aliviar la economía familiar, ascendieron a 86 millones de balboas distribuidos así:
24.3 millones de balboas para el Fondo de Estabilización Tarifaria, que beneficia a 867 mil usuarios del servicio eléctrico.
9 millones de balboas para el Fondo Tarifario de Occidente, que beneficia a 172 mil usuarios.
53 millones de balboas destinados al Fondo de Estabilización Tarifaria Extra, por covid, que beneficia a 1 millón 117 mil 694 usuarios.
Y finalmente, 71 millones de balboas de Subsidio al Gas Licuado, el que se utiliza para cocinar, que beneficia a 748 mil usuarios.
Una de las iniciativas más complejas de apoyo a la población, asumidas por nuestro gobierno durante este tiempo de pandemia, ha sido el Programa Panamá Solidario.
La ejecución de este programa, que ha recibido el reconocimiento de organismos internacionales, ha representado un esfuerzo económico extraordinario, sostenido, único en la región, que contribuye a mantener la paz social en el país.
Los beneficios de este programa entregados entre julio y diciembre de 2021 incluyen:
2 millones 98 mil 814 Bolsas de Comida Solidaria, entregadas a un costo aproximado de 54.6 millones de balboas.
3 millones 689 mil 563 Vales Digitales, entregados por un monto aproximado de 442.7 millones de balboas.
Con relación al programa de becas, debo destacar que en julio del 2019 había 35 mil estudiantes con becas de concurso, y en el 2020 aumentamos esa cifra a 50 mil estudiantes.
En el año 2021, aún en medio de la pandemia y a pesar de la realidad económica del país, beneficiamos a 75 mil estudiantes en todos los niveles de educación, rompiendo todas las cifras de becas otorgadas anteriormente.
Gracias a la Ley del Pase-U, ley que fue aprobada por esta Asamblea, hoy más de 100 mil estudiantes reciben doble beneficio de los programas de Puesto Distinguido, Deporte, Cultura, Personas con Discapacidad y Beca de Concurso, honrando la excelencia académica de nuestros estudiantes, algo histórico e inédito.
El programa de becas ha desembolsado 574.5 millones de balboas en beneficio de 1 millón, 13 mil 327 estudiantes panameños, desglosado de la siguiente manera:
109 millones de balboas para 136 mil 914 becas del concurso general de excelencia.
443.9 millones de balboas para 859 mil 227 becas de Pase-U.
16.6 millones de balboas para becas de los 11 mil 446 estudiantes con puestos distinguidos y de maestría.
171 mil 577 balboas para 143 estudiantes sobresalientes en el área cultural.
4.7 millones de balboas en concepto de Asistencia Económica para 5 mil 533 estudiantes con Discapacidad.
59 mil 290 balboas para 64 estudiantes con becas deportivas.
El Programa Capital Semilla, otorga hasta dos mil balboas no reembolsables a personas humildes con el deseo de emprender y de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Este programa incluye una capacitación de 40 horas de gestión empresarial y la presentación y desarrollo de un plan de negocios, con el seguimiento y acompañamiento de AMPYME.
Entre julio y diciembre de 2021 el programa desembolsó 3.8 millones de balboas, beneficiando a 1,989 emprendedores, de los cuales 62% son mujeres y el 38% hombres.
Cabe resaltar que el 88% de los negocios emprendidos dentro del programa Capital Semilla son exitosos.
Por otro lado, el programa Banca de Oportunidades, gestionado por la Caja de Ahorros y el Banco Nacional, dirigido a pequeños emprendedores nuevos o que se estén reinventando, desembolsó el pasado semestre 10.5 millones de balboas a 2,451 beneficiarios.
Después de esperar varios años por su título de propiedad, 17,046 panameños, entre particulares, escuelas, iglesias, juntas comunales y cooperativas, ya cuentan con este beneficio.
Este semestre, a través de la Anati, se han entregado 4 mil 774 Títulos de Propiedad.
Por otro lado, el Banco Hipotecario Nacional, a través de su programa “Tu casa, Tu oportunidad” ha entregado 1,718 escrituras públicas de vivienda que benefician a 7,731 personas.
En el segundo semestre del año 2021, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó 874 soluciones habitacionales por un monto de 23 millones de balboas.
Adicionalmente, el año pasado se entregaron 128 viviendas a las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota.
Por otro lado, el programa Fondo Solidario de Vivienda invirtió 65 millones de balboas para beneficiar a 6,500 familias.
Las Giras de Trabajo Comunitario COLMENA, son el estilo de trabajo de nuestro gobierno, hombro a hombro con nuestra gente, para llevar soluciones concretas a los problemas de las comunidades, de agua, salud, carreteras, caminos, electrificación, empleo, casas, títulos de propiedad, apoyos a emprendedores, becas de excelencia culturales, deportivas, y asistencia a personas con discapacidad, entre otras necesidades.
Es la yunta pueblo-gobierno, para luchar contra la pobreza y la desigualdad; es el método de trabajo Tierra Adentro, para llegar a los 300 corregimientos más vulnerables del país.
Son las instituciones, articuladas dentro del Plan COLMENA, actuando en equipo de manera organizada y disciplinada; equipo conformado por el Gobierno Central, Juntas Técnicas, Gobiernos Locales y comunidades organizadas.
Sólo en los últimos seis meses el Plan COLMENA ha entregado beneficios por más de 262.1 millones de balboas.
De esta manera, entre julio y diciembre, hemos realizado 27 Giras de Trabajo Comunitario.
Así, he participado en las giras de Barú, Boquerón, Alanje, San Miguelito, Penonomé, Quebrada del Loro, Mironó, Lajero Abajo, Nole Duima, Cerro Puerco, Muná, Ocú, Chame, San Carlos, Santiago, Calobre, Montijo, Pilón, Betania, Chepo, Pedasí, Tonosí, Arraiján, Natá, La Pintada, Alcalde Díaz, Pedregal, Tocumen, Pacora, Isla Colón, Cañazas y Soná.
En materia educativa, de julio a diciembre de 2021 se han construido 156 nuevos salones de clases y reemplazado 61 aulas rancho.
Así mismo, se han entregado 19 nuevos centros educativos, mientras que 145 están en ejecución.
También se ha mejorado la conectividad en 321 escuelas con servicios de fibra óptica y se inició el plan piloto de instalación del servicio LTE en centros educativos de difícil acceso.
Al finalizar el año 2021, el 57% de los centros educativos oficiales del país ya estaban conectados a internet.
Por otro lado luego del resultado del Estudio Regional Comparativo Explicativo, ERCE, de agosto de 2019, el gran reto es empezar a revertir las deficiencias diagnosticadas.
Aprovecho la ocasión del inicio de clases en modalidad presencial, el próximo lunes 7 de marzo, para solicitar a los miembros de la familia educativa, estudiantes, profesores y padres de familia, que pongamos de nuestra parte.
Que después de estos 2 años, nuestros niños y jóvenes puedan encontrarse nuevamente con sus amigos y profesores, para continuar la misión de aprender.
No puedo dejar de mencionar que el pasado 15 de noviembre, nuestro país fue seleccionado por la Asociación Mundial de Olimpiadas Robóticas, WRO por sus siglas en inglés, como sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica para el año 2023.
Este gran logro de Panamá fue posible gracias a un esfuerzo público-privado liderado por nuestra Primera Dama, con la participación del Ministerio de Educación y FUNDESTEAM.
Para responder a la necesidad de contar con magistrados con criterio independiente, conocimiento, compromiso y carácter, designé las dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia, con sus respectivos suplentes, siguiendo el proceso de selección en base a mi compromiso de campaña.
Es la primera vez en la historia de la República, que nuestra Corte Suprema tendrá a partir de mañana cinco mujeres entre sus nueve miembros.
Además, bajo el convencimiento de que la justicia es la columna vertebral de la democracia, quiero anunciar hoy que estamos asignando 15 millones de balboas adicionales al Órgano Judicial, para contribuir al fortalecimiento de la justicia y a la implementación efectiva de la Carrera Judicial.
Como ciudadano, comprendo la preocupación generalizada por los hechos de criminalidad que se registran en el país.
En ese sentido, el Gobierno Nacional hace y seguirá haciendo grandes esfuerzos, incrementando los operativos para combatir la delincuencia.
En el año 2021, como resutado de 565 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, se incautaron 128.7 toneladas de droga; 40 toneladas más que en el año 2019, un récord histórico para el país.
Por otro lado, desde el año 2019 hemos destruido 14,257 armas de fuego, lo que representa más del doble de las que destruyeron, juntos, los dos últimos gobiernos.
En lo que se refiere a los homicidios dolosos, Panamá mantuvo durante el año 2021 una tasa de 11.5% por cada 100 mil habitantes, tomando como base el censo del año 2010, estando la mayor parte de estos homicidios, vinculados al crimen organizado.
Les reitero: continuaremos fortaleciendo la tecnología la inteligencia y los operativos.
En la lucha nacional contra el crimen no he negociado, ni negociaré con delincuentes.
El 26 de noviembre del 2020 convoqué a los panameños al Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, para ir reduciendo las desigualdades que existen entre los cinco Panamás.
Más de 186 mil ciudadanos participaron de este proceso en el cual se lograron 187 acuerdos nacionales.
El pasado 20 de diciembre instalé la Comisión de Alto Nivel para darle seguimiento a los acuerdos del Pacto del Bicentenario.
En este mes de enero anunciaré las acciones que, durante mi administración, estaremos ejecutando con relación a dichos acuerdos alcanzados.
Nuestro gobierno continúa enfrentando la pandemia, atendiendo además los aspectos sociales y económicos del país.
En ese sentido, durante mi administración, el gobierno y el sector privado hemos trabajado conjuntamente, y después de 5 meses de trabajo la Comisión Público-Privada de Alto Nivel, para la Reactivación Económica, presentó las 43 iniciativas consensuadas, a las cuales se dará seguimiento.
En el aspecto económico, las cifras durante los primeros nueve meses del 2021 muestran un crecimiento del 14.9% del Producto Interno Bruto, inclusive mayor que el previsto por los organismos internacionales. Este crecimiento económico es el más alto de toda la región y uno de los más altos del mundo.
También, y de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Panamá lidera la lista de proyección de crecimiento económico para el 2022.
Así mismo, los organismos económicos internacionales reconocen positivamente el manejo de la economía panameña durante la crisis sanitaria.
Algunos de ellos, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), han tomado la decisión de establecer sus sedes regionales en Panamá.
Una muestra más de ese reconocimiento internacional es el hecho de que Panamá haya sido escogida como sede del Bloomberg New Economy Gateway 2022, que se realizará en mayo de este año.
Es la primera vez que un evento de esta categoría, el cual reune a las principales economías del mundo, se realiza fuera de Asia.
Este evento posicionará a Panamá como uno de los países más pujantes y competitivos de la región, y como destino de inversiones a nivel mundial.
El crecimiento económico del sector agropecuario en el 2021 fue de un importante 3.4%, cifra que refleja el compromiso del gobierno con los productores panameños.
Deseo resaltar que, de julio a diciembre de 2021, entre otras acciones, a través del Programa Nacional de Granos se han realizado pagos a 2 mil 62 productores por un monto de 59 millones de balboas.
También, el Programa Agro Solidario del BDA otorgó préstamos al 0% de interés, a micro y pequeños productores agropecuarios, para ayudar a sostener la economía rural.
Mediante trámite de 45 días, y por un monto de hasta 100 mil por productor, y 50 mil por pescador artesanal, en el último semestre se beneficiaron 334 productores con préstamos por un total de 8.3 millones de balboas.
Por su parte el IMA, desde que inició el Plan Panamá Solidario, ha comprado a pequeños productores 6.9 millones de balboas en productos nacionales. Y durante el último semestrese les compró un millón 700 mil balboas.
De igual modo, la política formulada por el gobierno nacional permitió el incremento de 70 mil a 90 mil, las hectáreas sembradas de arroz.
Además, debo destacar el reconocimiento de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, que el pasado 7 diciembre presentó un informe señalando que hemos dado cumplimiento al 95% de los compromisos contraídos en campaña, durante el Primer Debate Presidencial Agropecuario realizado en Volcán.
El pasado 29 de septiembre cumplí mi compromiso de campaña de eliminar la AUPSA, entidad que se había convertido en una autopista de importación de alimentos, sin reglas claras, sin respetar los acuerdos de la Cadena Agroalimentaria, permitiendo la entrada de productos sin los debidos registros sanitarios y certificados de origen.
La AUPSA fue sustituida por la Agencia Panameña de Alimentos (APA), encargada de la gestión y verificación de trámites para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, exportación e importación de productos, su tránsito y trasbordo.
Estamos impulsando la construcción de nuevas obras de infraestructura pública, dando mantenimiento a las existentes, reanundando y terminando proyectos que los anteriores gobiernos habían abandonado o no habían concluido.
Ahora voy a referirme a algunos proyectos de inversión pública que el gobierno nacional ha concretado entre julio y diciembre de 2021, que incluyen obras terminadas, proyectos con órdenes de proceder y proyectos licitados.
Respecto a las obras terminadas voy a mencionar algunas:
Se concluyó la rehabilitación mejoras y pintura de 92 edificios en el barrio de El Chorrillo, con inversión de 18.2 millones de balboas, con mano de obra local.
Se terminó la construcción y equipamiento del Centro de Convenciones de Amador, una inversión de 208 millones de balboas.
Se terminó la construcción de la carretera que va de la Vía Panamericana hacia Sorá - El Nanzal - Los Cajones, que incluye un puente vehicular sobre el río Chame, una inversión de 3.2 millones de balboas.
Se culminó la rehabilitación del Camino de Acceso a la Toma de Agua de Chorro Blanco, en Palmira, Provincia de Chiriquí, con una inversión de 1.4 millones de balboas.
Se entregaron las mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Cañita, en Chepo, con inversión de 2.8 millones de balboas.
También se entregaron las mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de San Carlos, Panamá Oeste, con inversión de 2.2 millones de balboas.
Se entregó la Escuela San San Drui, en la Comarca Naso Tjerdi, Bocas del Toro, una inversión de 1.7 millones de balboas.
También se terminó la construcción de la Escuela Secundaria de Macano, en Boquerón, Chiriquí, con inversión de 3.2 millones de balboas.
Se entregó la Escuela Secundaria Benigno Tomás Argote, en Boquete, Chiriquí, con inversión de 3.7 millones de balboas.
También se terminó la construcción del Centro de Educación Básica General Vista Hermosa, en Penonomé, Coclé, con una inversión de 1 millón de balboas.
Entregamos terminados los Centros Educativos Escuela Chorchita, Cerro Viejo, Plan de Chorcha, y La Unión, en la Comarca Ngäbe Buglé, proyectos que suman una inversión de 11.8 millones de balboas.
Entregamos a las comunidades los Centros Educativos La Filipina, Guayabito, y Alto Galera, también en la Comarca Ngäbe Buglé, una inversión de 5.3 millones de balboas.
La comunidad de Ocú recibió, terminada, la Escuela José Dolores Carrizo, inversión de 2.9 millones de balboas.
Se terminó el Instituto Profesional Técnico Agropecuario de Tonosí, en Los Santos, con inversión de 7.4 millones de balboas.
Con una inversión de 9.3 millones de balboas, se entregó la Escuela Ernesto T. Lefevre, en la ciudad de Panamá.
La Escuela Altos de Cabuya, en la 24 de Diciembre, representó una inversión de 1.9 millones de balboas.
Se terminó la construcción del Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, en Chame, Panamá Oeste, con una inversión de 8.3 millones de balboas.
En la Comunidad El Pilón, Montijo, Veraguas, se entregó el Instituto Profesional y Técnico Jaime Melamed, una inversión de 2 millones de balboas.
El 8 de octubre entregué la Escuela Simeón Valderrama, en la Comunidad de Churubé, corregimiento de El Caño, en Natá, Provincia de Coclé, con una inversión de 2 millones de balboas.
También se terminó y entregó, durante el pasado semestre, la construcción y equipamiento del depósito nacional de vacunas PAI-Biológico en Río Abajo, una inversión de 8.4 millones de balboas.
Terminamos la rehabilitación de la carretera Volcán - Cerro Punta, importante vía para los productores de Tierras Altas, que incluyó el dragado del río Chiriquí Viejo, con inversión de 10.6 millones de balboas.
La construcción de caminos hacia Los Pozos Santa Clara - Piedra Candela y Jurutungo, en Chiriquí, que representó una inversión de 8.9 millones de balboas.
En las provincias de Coclé y Veraguas terminamos la construcción de la carretera que va desde la Vía Panamericana a El Roble, Jagüito, Guías Abajo y Arriba, y Calobre, una inversión de 16.3 millones de balboas.
Finalizamos la construcción de la carretera en la Comarca Ngäbe Buglé, desde la Vía Panamericana, San Juan, a Cieneguita - Quebrada Hacha - Lajero - Alto Potrero, y Ramal hacia Camarón Arriba, con una inversión de 20.6 millones de balboas.
En la provincia de Herrera terminamos la rehabilitación de las calles del distrito de Chitré, con una inversión de 8.9 millones de balboas.
El pasado 25 de septiembre entregué la rehabilitación de la carretera Pedasí - Los Asientos – Cañas, en Los Santos, con una inversión de 18.1 millones de balboas.
Se inauguró la carretera de Altos de Pedregal, que forma parte del proyecto de rehabilitación de 252 calles en Panamá Este, que beneficia a más de 300 mil personas, con una inversión de 48 millones de balboas.
Y terminamos la construcción de la Tercera Etapa de Redes de Alcantarillado Sanitario en San Miguelito, Paquete 2, con una inversión de 31.6 millones de balboas.
En cuanto a los proyectos de electrificación rural terminados en el último semestre les puedo mencionar algunos:
En Santa Catalina, en La Mesa de Veraguas, por una inversión de 612 mil 653 balboas.
En Bajo Cedro, en Changuinola, una inversión de 47 mil 700 balboas.
En la comunidad de Alto Guayabo, Bajo Solís, en Tolé, Chiriquí, con una inversión de 637 mil balboas.
En Potrero de Caña, también en Tolé, con inversión de 107 mil 573 balboas.
En Altos de Vista Alegre, Agua Fría de Darién, con una inversión de 45 mil balboas.
En la comunidad de La Gavilana, Chepo, con una inversión de 321 mil balboas.
Electrificación rural en las comunidades de El Cristo Centro y La Bodega, en San Francisco de Veraguas, inversión de 568 mil balboas.
En la comunidad de Puerto de Dos Bocas, con una inversión de 209 mil balboas.
En las comunidades del Guayabo y El Filo, en Santa Fe de Veraguas, con inversión de 218 mil balboas.
Terminamos el proyecto de electrificación rural de la comunidad de Las Blanditas, en Santiago de Veraguas, con una inversión de 361 mil balboas.
En cuanto a las obras con órdenes de proceder entregadas, comienzo con las del Programa Recuperando Mi Barrio:
Entregamos órdenes de proceder para edificios en Curundú, Sector 2 y 3, con inversión de 4.7 millones de balboas.
Órdenes de proceder para 17 edificios en San Miguelito, por 5.8 millones de balboas.
En Barraza, para 10 edificios, 5.4 millones de balboas.
En Calidonia, 16 edificios, 5.5 millones de balboas.
San Joaquín, 33 edificios, 8.1 millones de balboas.
Y en Colón, el 20 de julio de 2021, entregué las órdenes de proceder para 65 edificios, por un monto de 19.4 millones de balboas.
En Puerto Armuelles, Chiriquí, se entregó la orden de proceder para la construcción de las líneas sanitarias, así como la construcción del edificio administrativo del IDAAN por 4.5 millones de balboas.
También para la construcción de obras de rehabilitación del sistema de acueducto de la comunidad de Volcán Chiriquí, con inversión de 5.3 millones de balboas.
Igualmente, se entregaron las órdenes de proceder para el suministro e instalación de Fibra Óptica en San Lorenzo, Besikó, Comarca Ngäbe Buglé, con inversión de 72 mil balboas, y en Llano Cartí, Kuna Yala, con inversión de 107 mil balboas.
También entregué orden de proceder para la construcción de la Escuela La Gloria, Changuinola, Bocas del Toro, con una inversión de 1.4 millones de balboas.
Colegio Rafael Quintero Villarreal, en Ocú, Herrera, 4.4 millones de balboas.
Entregué la orden de proceder por 6.9 millones de balboas para el Centro de Visitantes del Castillo de San Lorenzo El Real en Colón.
También se entregaron las órdenes de proceder para iniciar los trabajos de construcción de varios Centros de Atención Integral para la Primera Infancia CAIPIs en todo el país.
Menciono algunos de ellos:
CAIPI de El Retorno, en Chiriquí, por 349 mil 540 balboas.
CAIPI del corregimiento de Palmas Bellas, Colón, con inversión de 500 mil 438 balboas.
CAIPI de La Primavera en Santiago de Veraguas, una inversión de 671 mil 373 balboas.
Por otro lado, se entregó la orden de proceder con una inversión de 4.5 millones, para la construcción de la Urbanización Paso Ancho, mejor conocida como La Rosa de la Esperanza, como parte de las obras de reconstrucción después del paso de los huracanes Eta e Iota.
El 28 de septiembre entregué la orden de proceder para la construcción y rehabilitación de 102 kilómetros de calles y caminos en Changuinola, con una inversión de 68.7 millones de balboas.
Ese mismo día, martes 28 de septiembre, también entregué la orden de proceder para la construcción y rehabilitación de 26 kilómetros de las calles y caminos de Almirante, Bocas del Toro, con una inversión de 33.3 millones de balboas.
Con una inversión de 6.2 millones de balboas, entregamos la orden de proceder para la construcción del puente vehicular gemelo sobre el Río Chico, lado sur, en la carretera Panamericana, entre David y Concepción.
Igualmente, para la rehabilitación del Camino entre Cerro Iglesia No.1 y Cerro Iglesia No.2, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión de 1 millón de balboas.
El viernes 22 de octubre entregué la orden de proceder para la construcción de la Carretera San José - Calidonia - Platanares - Pixvae, en Veraguas, con inversión de 39.9 millones de balboas.
El 5 de noviembre de 2021 entregué la orden de proceder para la conversión del antiguo Colegio Abel Bravo, al Centro de Bellas Artes e Industrias Creativas de Colón, con una inversión de 27.2 millones de balboas.
En materia deportiva, este semestre entregamos órdenes de proceder para las siguientes obras:
La construcción del Complejo Deportivo Festival del Banano, en Changuinola, con inversión de 5.5 millones de balboas.
Para la construcción del Estadio de Béisbol de Almirante, una inversión de 5 millones de balboas.
Orden de proceder para construcción y equipamiento del estadio de fútbol Bernardo “Candela” Gil, por 2.1 millones de balboas, y para la construcción y rehabilitación del Gimnasio Orlando Winter, por 3.2 millones de balboas, ambos en San Miguelito.
También el pasado 5 de noviembre, después de 6 años de total abandono, se reiniciaron las obras del Estadio Mariano Bula, en Colón, el Estadio de los Colonenses, con inversión de 18.6 millones de balboas.
Por otro lado, se entregó la orden de proceder para las mejoras al alcantarillado de Calidonia, Bella Vista, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y áreas aledañas, una inversión de 2.1 millones de balboas.
También, con una inversión de 151 millones de balboas se entregó la orden para el mantenimiento y mejoras de infraestructura en el sistema de alcantarillado, colectoras e interceptores, sistema de bombeo sanitario y sistema de tratamiento de aguas servidas, para los Distritos de Panamá y San Miguelito.
Adicionalmente, el 16 de noviembre de 2021, puse la primera palada de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la Carretera Autopista – Arraiján - La Chorrera y Vacamonte, que incluye la construcción de aceras, una ciclo-vía y la construcción de un intercambiador vial tipo trébol en la Autopista, con una inversión de 57 millones de balboas.
Finalmente, en diciembre de 2021 se iniciaron los trabajos para la construcción del Viaducto que unirá la Cinta Costera 3, con la Calzada de Amador, con una inversión de 46 millones de balboas.
Como parte del esfuerzo para la recuperación de la economía y la generación de empleos, de julio a diciembre de 2021 licitamos los siguientes proyectos de infraestructura pública.
En el Programa Recuperando Mi Barrio, ya licitados y en proceso de refrendo por parte de la Contraloría:
19 edificios en El Chorrillo, Etapa 4, con inversión de 4.5 millones de balboas.
En Bethania, 9 edificios de los Multifamiliares Tuira, Chucunaque y Los Libertadores, por 5.8 millones de balboas.
En Santa Ana, 19 edificios con una inversión de 4.1 millones de balboas.
También licitamos la construcción de los Centros Educativos de Punta Escondida y Río Chucará, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una inversión de 5.2 millones de balboas.
La Rehabilitación de la carretera Paso Canoa - Rio Sereno - Piedra Candela, por 57.8 millones de balboas.
Construcción de la Carretera que va desde la Panamericana hasta Boca Chica, en la provincia de Chiriquí, con una inversión de 20.7 millones de balboas.
Rehabilitación de las calles del Valle de Antón, en Coclé, con inversión de 10.9 millones de balboas.
La rehabilitación de la carretera El Llano - Puerto Cartí, en la Comarca Kuna Yala, inversión de 27.5 millones de balboas.
Construcción de la carretera Coclesito – Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé, con inversión de 61 millones de balboas, y que por primera vez conectará por vía terrestre a Kankintú.
Con una inversión de 39.4 millones de balboas, licitamos la construcción de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana, en Darién, que incluye los puentes sobre los ríos Tuira y Chucunaque.
También licitamos la Rehabilitación de las Carreteras Ocú - Las Minas, y Valle Rico - Señales - Potrero, una inversión de 10 millones de balboas.
Rehabilitación del Boulevard Vía Las Tablas y circunvalación Vía Pedasí, en Los Santos, inversión de 5.9 millones de balboas.
Rehabilitación de la carretera que va desde la Vía Panamericana a Las Tablas - Santa Ana- Playa Monagre - Playa El Rompío, así como el Ramal Santa Ana - La Villa de Los Santos, con una inversión de 10.6 millones de balboas.
El pasado 11 de octubre licitamos la construcción del Puente Vehicular sobre el Río Bayano, en Coquira, Chepo con una inversión de 22 millones de balboas.
El 23 de noviembre licitamos la construcción del intercambiador en la entrada a La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, una inversión de 21 millones de balboas.
La ampliación de carriles exclusivos para circulación de MI Bus en Vía España, desde la Vía Porras hasta la Vía Cincuentenario, con una inversión de 80.2 millones de balboas.
El 25 de noviembre se licitó la construcción de la carretera del circuito turístico Villa la Feria - Playa Paunch, Vía Big Creek - Boca del Drago y calles internas en Isla Colón, con una inversión de 60 millones de balboas.
Finalmente, licitamos la construcción del proyecto de 100 Puentes para el Progreso en todo el país, para áreas de difícil acceso dentro del Plan COLMENA, con una inversión de 79 millones.
Además, aprovecho para anunciar que este 6 enero se estará licitando la construcción de calles y alcantarillados de Macaracas, en Los Santos.
El próximo 12 enero licitaremos el proyecto de la ampliación de la Carretera Transístmica, entre Villa Grecia y el Puente de Don Bosco.
También en este mes de enero licitaremos una de las obras más necesitadas y esperadas por los panameños, la construcción del Nuevo Hospital Oncológico.
Me siento honrado y agradecido al poder trabajar cada día por mi país.
Gobernar en tiempo de crisis, enfrentar la pandemia, ha sido un desafío único y lo he asumido con responsabilidad, compromiso, disciplina y fe.
En estos 22 meses de pandemia han sido muchos, muchísimos, los panameños que han dado y dan el paso al frente, con mística, coraje, realizando actos heroicos, arriesgando vidas, haciendo de la solidaridad, no una palabra, sino una acción humana ejemplar.
Panamá lo está haciendo bien; ello se debe a los panameños.
Sigamos haciéndolo bien, por cada familia, por cada vida, por nuestra patria.
Si seguimos así, en unidad de acción, de fuerzas, de sumar, lograremos salir adelante del momento más difícil y complejo que haya enfrentado nuestra nación.
No tengo ninguna duda, saldremos adelante. Unidos lo haremos.
Dios Bendiga a Panamá.
Muchas gracias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.