Panamá
Las razones para callar a EPASA: el millonario negocio de los buses
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Los diarios de EPASA fueron los únicos que expusieron en 2017 el negociado que se dio con la millonaria compra de buses
Uno de los negocios que promovió Juan Carlos Varela en su gobierno fue la compra masiva de buses de 30 y más pasajeros. Fue una fiesta de compra de buses para escuelas, cooperativas, juntas comunales y toda institución que contara con presupuesto disponible.
Una vez más, los diarios de EPASA fueron los únicos que expusieron en 2017 el negociado que se dio con la compra de buses. El resto de los medios de comunicación, incluyendo el diario libre, guardó silencio de un negociado donde la mayoría de las compras fueron a beneficiar a una empresa que es propiedad de una amiga personal de Varela y que había sido donante de su campaña: Yaneth Poll.
Incluso, los Varelaleaks expusieron como Pool se comunicaba con el expresidente Varela para gestionar nuevas compras y acelerar gestiones de cobro. Varela a la vez encomendaba esta tarea al exministro de la Presidencia Alvaro Alemán y al ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia. Varela también le comentaba a Pool que con esas comprar debía lograr estabilizar las finanzas de su empresa encabezada por los supermercados El Machetazo., según información de los Varelaleaks.
En 2017, Panamá América tuvo acceso a dos informes que revelaron como se adjudicaron las compras de buses a una sola empresa vinculada al círculo de amistades del expresidente, bajo la cuestionada figura de compras por catálogo y donde la mayor parte de las compras se dirigieron a la empresa Bering Motors del grupo El Machetazo
El informe solo abarca la mitad del gobierno de Varela, y el mismo revela que en ese periodo se habrían comprado 491 buses de 30 pasajeros, de los cuales 445 (92.8%) se adquirió a Bering Motors más de 21 millones de dólares, una filial del Grupo Machetazo de la familia Poll.
En la segunda mitad del gobierno de Varela, la compra de buses se aguantó, pero aun así las órdenes seguían favoreciendo al mismo grupo. En este periodo se compraron 161 buses, de los cuales 83 fueron para Bering Motors por más de 5.6 millones de dólares.
Varela no ocultó nunca su vínculo con la familia Poll e incluso los incluyó en otro negocio también estructurado por el Gobierno pasado, a través de la empresa Casa Goly: la repartición de bonos a pandilleros, lo que se conoció como "Barrios Seguros".
En los primeros dos años y medio, Bering Motors recibió 29 órdenes de compras para 445 buses marca Hyundai, negocio que sumó 21 millones 645 mil dólares, de acuerdo con el informe oficial.
A esta empresa se hicieron compras en bloques de 50 y hasta 138 buses a la vez, lo que representó millones de dólares cada vez que se le asignaba una compra en el catálogo, revela el informe oficial.
Mientras, a los otros distribuidores de marcas como Toyota y Nissan, de vez en cuando se le asignaba la compra de una unidad.
Por ejemplo, a mitad del gobierno de Varela solo se compraron 23 buses Nissan, 17 Toyota y 6 Mercedes Benz.
Incluso, Automotora Autostar Panamá cotizaba el bus de 30 pasajeros marca Mercedes Benz en 52 mil dólares, de acuerdo con el convenio marco que tenía en ese momento la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El MEF fue el mayor comprador directo de buses de 30 pasajeros. A Bering Motors, el MEF le compró 222 buses por 14 millones 122 mil 940 dólares.
De estos, 139 buses fueron comprados en un solo día en agosto de 2016, transacción que alcanzó 8 millones 779 mil 836 dólares.
El ministerio de Educación (Meduca) fue el segundo mayor comprador de buses de 30 pasajeros en la primera mitad de la administración Varela.
Esta entidad giró compras por 91 buses a Bering Motors, lo que representó 5 millones 851 mil 604 dólares en ese periodo.
Solo en agosto de 2016, Meduca hizo una compra por 50 buses a favor de la empresa de la familia Poll.
Contrario a su participación en el mercado nacional, a Ricardo Pérez S.A. solo se le asignaron 16 compras de buses para 17 unidades por 981 mil 563 dólares, en ese periodo.
De la marca Nissan, se adquirieron en ese periodo otros 23 buses por 1 millón 390 mil 902 dólares, y Mercedes Benz, otros 6 buses por 312 mil dólares.
Un informe oficial reveló en ese entonces que en el caso de la compra de 490 buses de 30 pasajeros, el Meduca, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Seguridad; Tocumen S.A. y otras entidades, casi nunca escogieron el precio más bajo entre las propuestas del convenio marco 107 y 110.
El informe sostiene que el 92.8% de estas compras fueron adjudicadas a la empresa Bering Motors, a pesar de no ser el mayor distribuidor de autos del país y sin tener el mejor precio del mercado.
Bering Motors es una empresa del Grupo El Machetazo, cuyos accionistas han sido señalados como supuestos donantes de la pasada campaña presidencial de Varela.
Estas fueron unas de las noticias que molestaron a Varela, cuya reacción fue tratar de cerrar los medios de EPASA utilizando la Dirección General de Ingresos, el Consejo de Seguridad y el Ministerio Público a cargo de Kenia Porcell. Igual situación ocurre en estos momentos con el Gobierno de Laurentino Cortizo, que intenta silenciar este grupo de periódicos críticos a su gestión y malos manejos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.