La elección de mayor impacto en las redes sociales
- Adiel Bonilla
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Expertos coinciden en que el proceso electoral actual representa el de mayor incidencia de redes, pero auguran que su potencial crecerá aún más.
Expertos coinciden en que el proceso electoral actual representa el de mayor incidencia de redes, pero auguran que su potencial crecerá aún más.
El actual torneo electoral, y su desenlace el próximo 5 de mayo, representan las elecciones panameñas con mayor impacto en redes sociales, dando lugar a una serie de elementos inéditos, que a su vez suponen desafíos para los candidatos, para el Tribunal Electoral (TE) y para los propios votantes.
Internacionalmente, se reconoce la campaña de Barack Obama en Estados Unidos, en 2008, como el punto de inflexión donde los medios tradicionales sucumbieron ante la erupción de las redes sociales.
Un sofisticado paquete de herramientas online, sustentado en las tecnologías de la red social, literalmente llevaron a Obama a la Casa Blanca, cambiando para siempre la forma de hacer política.
Sin embargo, para ese entonces (2008), la penetración de las redes no eran tan fuerte en Panamá.
Ese panorama es distinto en este 2019, aunque los conocedores auguran que la gran revolución y el papel decisivo de las redes sociales para "sentar" a un candidato en la silla presidencial del Palacio de las Garzas, será en 2024.
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Por lo pronto, hay consenso entre los expertos al considerar a estas elecciones como las de "mayor impacto" en redes sociales en la historia de Panamá.'
30
de octubre de 2018 se firmó en nuestro país el Pacto Ético Digital promovido por el TE y el Consejo de Rectores de Panamá.
60
días es el tiempo recortado de campaña, que tuvo veda también para publicidad en redes.
Y será después del 5 de mayo cuando se podrá medir el éxito o no de la estrategia digital de los 7 candidatos presidenciales.
No obstante, hay ejemplos recientes en países de la región que confirman lo dicho por el analista político José Isabel Blandón: "Las redes sociales no ganan elecciones, pero sin redes sociales no se puede ganar elecciones".
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Por ejemplo, en México, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador estuvo muy vinculado al buen provecho que su campaña le sacó a Facebook, en la que se comprobó que 9 de cada 10 mexicanos siguieron activamente el proceso electoral en esta red social.
La sorpresiva victoria en mayo de 2018, del nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también fue reforzada por una acertada estrategia en Facebook y en el buscador Google.
También, el año pasado, las redes sociales jugaron un papel fundamental en el triunfo, en Colombia, del actual presidente Iván Duque.
En el caso colombiano, la gran estrella de las elecciones fue Twitter y el equipo de Duque logró posicionar en esta red social #LaTendenciaEsDuque como el "hashtag" de moda y presente de manera reiterativa en cuentas de los denominados "influencers".
Por supuesto, que todo esto también viene acompañado de advertencias y amenazas en el camino.
Como amenaza a los usuarios están los trolls y cuentas falsas. "Y gente malintencionada se da cuenta de que las redes sociales son una buena forma para influenciar el voto", alerta Mayer Mizrachi, reconocido emprendedor y creador de la aplicación Criptext.
Como amenaza a las empresas, Mizrachi menciona el tema de la publicidad. Indica que los medios tradicionales se han quedado sin la cantidad de propaganda electoral de antaño, y que seguramente ven con envidia la gran presencia que sí hay en YouTube.
Esto trae otra amenaza, esta vez para el fisco nacional, ante la fuga de capital a empresas digitales con sedes en el extranjero.
"Por lo menos 30% de los fondos [para hacer campaña] se están yendo al extranjero, y son montos que no pagan impuestos en Panamá", dice Mizrachi.
Por su parte, Alex Atencio, experto en redes sociales y política, señala que las redes sociales también tienen amenazas para los candidatos. "Construir la reputación de un candidato demora años, y destruirla en una red social dura milésimas de segundo. En un chat o en un post pueden destruir no solo su imagen, sino también la de su familia", alerta.
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