Política
Juan Carlos Varela se queda solo en medio del escándalo
Muchas personas se sintieron traicionadas, quedaron decepcionadas y vieron cuál era la verdadera cara de Juan Carlos Varela, tras su gestión gubernamental y luego de conocerse los Varelaleaks.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 01/12/2019 - 12:00 am
Tan solo hace unos meses (5) era la figura con mayor poder político y mando en el país. Donde todas las decisiones que tomaba tenían un impacto en Panamá y sus ciudadanos, no obstante, hoy día se ha quedado solo y sin control de nada. Se trata del expresidente Juan Carlos Varela, figura que está en el ojo de la tormenta en estos momentos.
Sus giras, tanto internacionales como a diferentes partes del país, siempre estaban llenas de personas que le aplaudían sus declaraciones y acciones, independientemente del impacto que estas tuvieran para la colectividad. Lo importante era quedar bien con quien tenía las riendas del país.
Esos elogios, aplausos y hasta adulaciones venían de quienes, supuestamente, estaban satisfechos con sus acciones, ya sea porque habían sido los beneficiados, o porque desde su punto de vista era lo correcto.
Hoy día en las fotos cargadas a través de las redes sociales, donde sale el exmandatario, se puede observar otra realidad. Una persona sola en aeropuertos, giras y sin nadie que lo aplauda y adule. Él mismo cargando su equipaje, sin nadie con quien hablar, comentar, chatear o con quien quejarse. Todo ha cambiado en cuestión de días, solo por el hecho de haber dejado de ser el presidente de la República, y a la vez no haber dejado un legado positivo en la población.
VER TAMBIÉN: Privados de libertad de La Joya realizan jornada de limpieza en los predios del estadio Rod Carew
Juan Carlos Varela llegó al gobierno con un discurso de trabajar por el país de forma transparente y combatiendo la corrupción, planteamientos que solo se quedaron en promesas y que con el paso del tiempo, su actuar se alejaba mucho de aquello que había prometido.
Una gestión alejada de lo que había prometido en campaña, fue sin dudas uno de los primeros aspectos que fue generándole el rechazo y molestia por parte de la población.'
7
años en el gobierno estuvo Juan Carlos Varela, dos como canciller y cinco como presidente de la República.
18
años de amistad mantuvo Juan Carlos Tapia con Juan Carlos Varela y quedó decepcionado.
"Hizo promesas que no cumplió y no gobernó para el pueblo, sino para su beneficio y el de sus allegados", así concluyen analistas políticos sobre la realidad del expresidente Juan Carlos Varela.
En ese sentido, Richard Morales, catedrático en Ciencias Políticas, plantea que "el aislamiento del presidente es un reflejo del hecho de que no gobernó para la sociedad y por ende no mantiene un apoyo de la población ni de sus copartidarios".
Juan Carlos Tapia, comentarista de boxeo y analista político, señala: "Varela no gobernó para el pueblo, gobernó para beneficio de sus amigos personales y de él, punto. No hay una sola promesa cumplida por Varela. Prometió cero letrinas y 100% agua, y no llegó al 20% de la construcción de letrinas y el agua, no tengo que decir la falta de agua que hay en algunas áreas del país. Todo, todo, fue un verdadero fracaso".
VER TAMBIÉN: Procurador de la Administración habla de frenos para investigar a Kenia Porcell
"Gobernó con una cúpula, una élite de gente que él dominaba y de otra élite que lo dominaba a él. Eran dos élites, la que él dominaba y la que lo dominaba a él. En los Varelaleaks se revela cómo hay gente que le da instrucciones y hay gente que él trataba con desprecio, y se puede observar que en ninguna de las conversaciones él se refiere a las bases que lo llevaron al poder, en nada. Así que él gobernó de espalda al pueblo y de espalda a su gente, y lo que está recibiendo es eso", resalta de forma contundente el analista político José Blandón Castillo.
La soledad en la que se ha visto a Juan Carlos Varela, ahora que ya no es presidente de la República, se agrava tras filtrarse conversaciones sostenidas a través de WhatsApp con subalternos, figuras de su gobierno, empresarios y hasta con comunicadores (Varelaleaks), donde salen revelaciones de todas las estrategias para perseguir, someter, amedrentar y callar a quienes no se sumaban a apoyar sus acciones.
"Varela lo mejor que debe hacer es irse del país, porque el procurador que llegue, lo primero que tiene que hacer es llamarlo a investigación; hay pruebas de que los Varelaleaks son correctos y son ciertos, porque allí reproducen una conversación vía WhatsApp que yo tuve con el expresidente y reprodujeron los puntos y las comas exactos.
"Así que si a mí no me corrigieron, transformaron, o cambiaron, por qué yo tengo que pensar que en los otros hay cambios, no, esto sencillamente es una copia de lo que tenía el teléfono de Varela y él tiene que ser investigado por todos los delitos que allí, incluso, salen a relucir", de esta forma se refiere Juan Carlos Tapia al exmandatario.
Por su parte, Richard Morales considera que "las comunicaciones del Estado deben manejarse siempre de forma pública, transparente, abierta a la ciudadanía. Tenemos que ver cuál es el problema de fondo que se expone con estas filtraciones y es en la captura del Estado por intereses particulares de empresarios, de partidos que se reparten el Estado como un botín, eso queda expuesto en las filtraciones, el uso del poder para favorecer a unos y perjudicar a otros".
El analista José Blandón Castillo destaca que "el caso del expresidente Juan Carlos Varela es un compendio de los errores de la época. Cometió tantos errores porque pensó que no era presidente, sino un rey, y como en las monarquías no hay elecciones, piensa que ellos iban estar eternamente en el poder. Entonces, perdió de vista que su poder era más temporal de lo que él pensaba, se le acabó el tiempo."
Muchas personas se sintieron traicionadas, quedaron decepcionadas y vieron cuál era la verdadera cara de Juan Carlos Varela, tras su gestión gubernamental y luego de conocerse los Varelaleaks, así concluyen analistas, políticos y dirigentes de la denominada sociedad civil.
"Los estadistas trabajan para el bien de la nación y no se quedan solos, y quienes usan el poder de manera discrecional y arbitraria, y que a la larga una vez pierden el poder, lo pierden todo", recalca Richard Morales.
Mientras que José Blandón Castillo asegura que "algunos eran amigos, otros se sintieron traicionados, en fin. Creo que él cometió muchos errores, pero la lección de nosotros es que sentimos que nuestra democracia no tiene un balance de poder".
Juan Carlos Tapia va más allá y destaca: "Mira, la decepción más grande que he recibido como ser humano, la recibí de Juan Carlos Varela. Yo tengo 20 años de ser su vecino, 18 años amigo, y es el tipo más mentiroso y falso que yo he conocido en mi vida. Traiciona a su mejor amigo solo por sus intereses personales o de sus amigos del círculo cero, ese es Varela".
En medio del escándalo en que se encuentra envuelto Varela, y que se ha quedado sin el apoyo de quienes en su gobierno se consideraban sus amigos, uno de los últimos golpes que es la derrota de sus allegados en la contienda interna del Panameñista. Incluso, hay quienes como Tapia aseguran que será "recordado como el peor presidente de la historia del país".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.