Juan Carlos Varela quiere más escoltas y limitar este derecho a Ricardo Martinelli
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Ha reglamentado el decreto ley del SPI para aumentar el número de escoltas que le corresponderán como expresidente, pero a la vez introduce una modificación que podría afectar a la familia Martinelli.
![El decreto de Varela deja a](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/spi-escoltas.jpg)
El decreto de Varela deja a "discreción", la cantidad de escoltas que llegue a necesitar. Foto de archivo
El presidente Juan Carlos Varela se muestra preocupado por su seguridad, cuando abandone el Palacio de las Garzas, para lo cual se ha asegurado de reglamentar el decreto ley del Servicio de Protección Institucional (SPI), aumentando los escoltas que tendrá como expresidente, pero además introduce una modificación que genera suspicacia y que apunta a estar motivada por su odio hacia el expresidente Ricardo Martinelli.
A pocos días de dejar la presidencia, y mediante el Decreto Ejecutivo 172, Varela modifica el Decreto Ley 2 de 8 de julio de 1999 del Servicio de Protección Institucional (SPI), aumentándose de 8 a 12, y hasta más, el número de escoltas.
Y en el artículo 7 decreta que el Ejecutivo establecerá a discreción, "de acuerdo a la necesidad y nivel de riesgo", la cantidad de unidades que protegerán a los ex presidentes, las que no podrán ser menor de 12, y las de sus familiares en primer grado de consanguinidad.
VEA TAMBIÉN: El mojito, una idea de los piratas
Hasta allí solo da la impresión de una preocupación personal por su seguridad. Pero, en la segunda parte del mismo artículo añade una valoración que podría ser orientada por sus odios políticos.
Y así termina: Se priva de ese beneficio de protección a los exmandatarios y familiares si el expresidente fuera condenado por sentencia penal debidamente ejecutoriada.
Obviamente, no menciona el nombre de Ricardo Martinelli, pero se trata del único exmandatario que está en medio de un proceso legal, y que eventualmente recibirá una sentencia absolutoria o no.
VEA TAMBIÉN: Casinos rechazan acusaciones ante posible entrada de Panamá en lista gris del GAFI
Entonces, no es difícil leer entre líneas que la norma la deja redactada con la intención posterior de afectar incluso a los familiares del exmandatario, al privarles -en dado caso- de la protección de los SPI.
"No me extraña su acción. Varela no es alguien que piensa de forma sensata, sino guiado por sus bajas pasiones", reaccionó la abogada Alma Cortés.
Pero, agregó que en poco tiempo Varela será "tongo botado" y perderá su derecho a imponer boletas. "¡Dentro de poco él no será nadie!", indicó.
VEA TAMBIÉN: Índices de analfabetismo en Panamá
En este sentido, la exministra envió un "mensaje respetuoso" al presidente entrante, Laurentino Cortizo: "Revise ese decreto, porque es un absurdo".
Adicional, Cortés reveló en Panamá América que ya ha sabido de varios abogados que están "preparando recursos tendientes a lograr la nulidad, por ilegal, de este decreto".
Por último, Alma Cortés indicó que es entendible el temor que siente Varela por su seguridad.
VEA TAMBIÉN: Auditoría sigue enfrentando a instituciones
"Él ha hecho muchas cosas en contra de muchas personas, deja familias sin trabajo, arruinó reputaciones, afectó a personas armándoles procesos ilegales, persiguió políticamente a sus adversarios... Pero tranquilo, Varela, nadie va a tomar la justicia por sus manos, todo se hará en estricto derecho", expresó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.