Juan Carlos Varela puso pinchadora en manos de Kenia Porcell
El expresidente Varela le confesó al empresario Stanley Motta que trasladó al Ministerio Público la pinchadora que donó la DEA.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/11/2019 - 09:50 am
"Sabrina Bacal en una campaña diciendo que yo sabía de los pinchazos por los que investigan a RM. Portal de TVN y su tuit. Pero parece que este tema de Sabrina hablando sola con Miguel no funciona", esto es parte de una de las conversaciones de los Varelaleaks.com donde el expresidente panameño le reclama al empresario Stanley Motta por la línea editorial de la directora de este canal de televisión.
En estas conversaciones Juan Carlos Varela le habría reconocido a Stanley Motta que la procuradora Kenia Porcell contaba con una máquina pinchadora o de espionaje telefónico.
"Los otros equipos se manejan con Estados Unidos y UK (Reino Unido). Por presión mía el equipo de la DEA pasó del consejo al Ministerio Público", reconoció Varela en uno de los chats enviados a Motta.
La filtración de chat se publicó el pasado 5 de noviembre en el portal Varelaleaks.com.'
páginas recogen supuestas conversaciones de chats en los Varelaleaks.com de junio de 2019, Juan Carlos Varela terminó su mandato presidencial. VEA TAMBIÉN: Equidad, salud e igualdad, los ejes de Copeme y Meduca para el próximo año
429
30
Se trata de un tema que siempre ha negado la procuradora Kenia Porcell y que con los Varelaleaks ha quedado al descubierto, así como la relación íntima que mantenían ambas figuras.
Porcell llegó a tratar a Juan Carlos Varela como su máximo ídolo, incluso le proponía estrategias para atacar las críticas de los medios de comunicación, ataques políticos contra el PRD, y hasta pidió ser la jefa del Consejo de Seguridad en un segundo gobierno panameñista.
VEA TAMBIÉN: Abuelo acusado de abuso sexual se defiende
El ánimo de la procuradora era muy variable; ella pasaba de alabanzas extremas al presidente Varela a un estado de depresión donde llegó a renunciarle en varias ocasiones.
Sin embargo, para Juan Carlos Varela la salida de Kenia Porcell no era una opción en sus planes de extraditar y juzgar a Ricardo Martinelli y sus amistades.
Juan Carlos Varela sostenía conversaciones por chats todos los días, de acuerdo a la información posteada por Varelaleaks, llegando a tener en un solo día más de 100 chats, lo que pone en total duda la parcialidad que Porcell debe tener como procuradora.
Incluso, Kenia Porcell alardeaba de su íntima amistad con el procurador de la administración, Rigoberto González, quien tiene bajo su responsabilidad investigarla de supuestas irregularidades. Ello podría ser la razón, por la cual nunca prosperó una sola de las denuncias que tiene acumulada la procuradora por supuestas irregularidades y abuso de poder.
Las conversaciones diarias entre Juan Carlos Varela revelan que era casi una obligación de Porcell reportarle los avances de casos como Odebrecht, extradición de Martinelli, Blue Apple y otros casos de alto perfil. Además de que accedía a armar acuerdos de colaboración para que escándalos como el de Odebrecht no vincularan judicialmente al presidente Varela.
Otra de las conversaciones que prueban que Varela interfería en las funciones del Ministerio Público y Porcell.
El 28 de septiembre de 2018, Porcell le reportó a Varela que ya estaba trabajando en otra solicitud de extradición. Varela le respondió: "toca presionar para esto".
En esa misma conversación Varela y Porcell hacen alarde de su intimidad: "¿Dónde está?".
"Cenando", le responde Porcell a Varela.
"Imagínese que pudiese estar allá. Yo acá viendo el tema de la extradición", le vuelve a responder Porcell.
Juan Carlos Varela también le comentó: "la voy a llevar a Coiba. Estoy arreglando todo".
Porcell le respondió: "así como dijo que me llevaría a un pocotón de lugares. Jaja. Ya concluye y nunca fue cierto. Ok. Pero, usted es muy famoso, tiene fama de Harvard y de NU".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.