Juan Carlos Varela mantuvo a los Martinelli con menos SPI de lo que dice la ley
La ex primera dama Marta Linares, dijo que el presidente es un cínico al decir que 'ahora se preocupa de los SPI asignados a los expresidentes, para él y su familia'. Varela trató de justificar su obra.
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
- - Actualizado: 15/6/2019 - 06:38 am
Fue el propio Juan Carlos Varela quien le redujo la cantidad de escoltas del Servicio de Protección Institucional de Panamá (SPI) a Ricardo Martinelli, en calidad de expresidente, y ahora, el mismo mandatario saliente realiza cambios a la ley para tener más seguridad cuando le toque abandonar la Presidencia.
El pasado 10 de junio, Varela modificó el Decreto Ley No. 2 de 8 de julio de 1999, Orgánico del Servicio de Protección Institucional, que a su vez, modificaba el Decreto Ley No. 6 de 18 de agosto de 2008, por el Decreto Ejecutivo 172, para, entre otras cosas, incluir protección a exmandatarios, cónyuge e hijos.
Con la nueva variación, se estipula que el SPI aumentará la cantidad de guardaespaldas a funcionarios de 8 a 12 y hasta más unidades, según lo requiera o amerite el caso.
Curiosamente, el Decreto Ejecutivo 172 es muy similar a la Ley 11 de junio de 2014, creada por el expresidente Ricardo Martinelli y eliminada por Varela, al inicio de su mandato, por medio de la Ley 12 de agosto de 2014.
"A nuestra familia, Varela nos mantuvo hasta con menos SPI de lo que dicta la ley. Dizque tenían que hacer turnos en el palacio, dizque tenían que tomar vacaciones y el reemplazo nunca llegó", comentó la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli.
Para ella, la actitud de Varela es de "cínico", al aducir que "ahora él se preocupa de los SPI asignados a los expresidentes, para él y su familia", se lee en sus escritos.
"Yo fui una mujer que quedó sola con su hija. Varela nos mantuvo menos del mínimo SPI requerido por ley para los expresidentes y su familia. ¿Será que mi vida y mi familia valen menos que la de sus hijos y esposa?", cuestionó Linares de Martinelli.'
12
o más guardaespaldas del SPI pueden ser destinados para los funcionarios y expresidentes más sus familiares. Pero, según denunció Marta Linares de Martinelli, con ella y su hija eso no sucedió.
7
es el artículo del Decreto 172 aprobado por Varela, que advierte, en su segunda parte, que se priva del beneficio de SPI a los exmandatarios y familiares si el presidente fuera condenado por sentencial penal.
Y la familia Martinelli podría verse nuevamente afectada por decisiones de Varela, ya que la disposición elimina la protección "a los exmandatarios y familiares si el expresidente fuera condenado por sentencia penal debidamente ejecutoriada".
"No me extraña su actitud, Varela no es alguien que piensa de forma sensata, sino guiado por sus bajas pasiones", reaccionó la exministra Alma Cortés.
Varela trató de justificar su decreto al argumentar que "es muy difícil la vida real que vivimos los jefes de Estado y los hombres de vida pública a la vida virtual que viven otros".
Según el mandatario no aplica la medida por temor, aunque en declaraciones anteriores confesó que saldrá del poder con muchos "enemigos".
"Yo me llevo muchos enemigos en este cargo, entre ellos 12 narcotraficantes, detenidos en la cárcel de Punta Coco", dijo el próximo exgobernante la semana pasada, en una lista en la que incluyó a los empresarios Waked.
El mismo librito
Marta Linares de Martinelli hizo un llamado al próximo presidente, Laurentino Cortizo, sobre este tema.
"Ojalá, presidente Cortizo, le aplique el mismo librito que Varela usó con nosotros", sostuvo la ex primera dama.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.