Política
Juan Carlos Varela hacía amenazas casi a diario a directivos de los medios de comunicación
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- panamaamerica
De acuerdo con los Varelaleaks, Valle le comunicó a Varela en octubre de 2018: "Yo hoy me reúno con Abbul y advierto malestar, él aduce que ya no controla las noticias que salen en La Estrella". "No es necesario que le reclames, yo voy a proceder", respondió un amenazante Varela.
"Peleo con La Estrella y Epasa todos los días, mira las portadas de hoy", se quejó un airado Juan Carlos Varela con su enlace en la Corte Suprema, Eduardo Valle, según los Varelaleaks.
En su desesperación, Varela le mandaba mensajes altamente amenazantes a través de Valle a Abdul Waked, a quien culpaba de las publicaciones de La Estrella de Panamá.
De acuerdo con los Varelaleaks, Valle le comunicó a Varela en octubre de 2018: "Yo hoy me reúno con Abbul y advierto malestar, él aduce que ya no controla las noticias que salen en La Estrella". "No es necesario que le reclames, yo voy a proceder", respondió un amenazante Varela.
La molestia de Varela iba subiendo de tono. Esta vez le mandó a decir: "Tiene un día para definir si quiere guerra". Valle le dijo a Varela entonces: "Pienso que él (Waked) no se atrevería a confrontar contigo. Lo cierto es que el PRD maneja ese periódico".
Y como aceptando indirectamente que tenía control sobre el Ministerio Público, Varela llegó a decir que estaba dispuesto a armarle un caso legal a Waked para cobrarle las publicaciones que hacía La Estrella en contra de su gobierno.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo ordena ratificación de 21 funcionarios en sesiones extraordinarias
"No le hicimos caso en Panamá (a acusaciones hechas en EE.UU.) porque bueno, pero si insiste, le armaré uno", advirtió Varela sin importarle la autonomía de la justicia.'
1
de julio de 2014, Varela aseguró en su toma de posesión que con su gobierno iniciaba una "era de tolerancia". "Respeto y tolerancia, será el norte", dijo.
2
de enero de 2019, en su último discurso a la nación, Varela volvió a plantear algo que chocaba con sus actuaciones: "Hago un reconocimiento a los periodistas que con su labor crítica y de investigación han ejercido profesionalmente su oficio. Les agradezco porque con su noble profesión ayudaron a cuidar el patrimonio del pueblo y con ello han hecho gala de los principios que guían la profesión".
La más grave de todas fue aquella presentada por la procuradora Kenia Porcell, nombrada por Varela, y que intentaba tipificar como delito el uso inadecuado de los sistemas tecnológicos. La medida generó una férrea oposición de los gremios periodísticos y grupos de la sociedad en general.
Valle le reportó a Varela que Waked reiteraba que no tenía injerencia en la línea editorial de La Estrella y que no quería entrar en una disputa directa con el mandatario.
Pero esto no apaciguó al furioso Varela. "Él decide el futuro, si quiere una pelea, la tendrá. Háblale de los mexicanos que contrató para atacarme".
VEA TAMBIÉN: Ordenan suspender licitación de la Línea 3 del Metro tras admitir acciones de reclamos
Días después, Varela insistió en el tema de Waked con Valle. "Que escoja pelear conmigo o controlar a Berroa (Gerardo el director del periódico), tendré buenos aliados en una pelea contra él".
"El Gobierno enfrenta todos los días 5 portadas en contra", se quejó el gobernante. "Espero resultados, lo voy a monitorear (a Waked), me voy a preparar para una guerra con él, de él dependerá", enfatizó un Varela mareado en poder.
Igualmente, Varela mandó a detener e investigar a tuiteros que criticaban su gestión pública.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.