Se alza con la candidatura presidencial del partido panameñista
José Isabel Blandón comienza otra era en el panameñismo
El alcalde capitalino, José Isabel Blandón derrotó ayer en las primarias al candidato del presidente Varela, Mario Etchelecu, obteniendo el apoyo del 56.8% de los electores.
- F. Paz
- /
- L. Avila
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 29/10/2018 - 05:52 am
En un hecho que puede ser calificado como inédito, el candidato apoyado por un presidente de la República fue derrotado en las primarias del colectivo gobernante.
Ayer, José Isabel Blandón Figueroa triunfó en las primarias del Partido Panameñista, con el 56.8% de los votos, superando al exministro de Vivienda, Mario Etchelecu, preferido por Varela, quien obtuvo 38.1%.
Con el 95% de las mesas escrutadas, Blandón acumulaba 90 mil 768 votos contra 60 mil 931 de Etchelecu, tras unos comicios internos respaldados por el 49% de los habilitados a votar por el partido oficialista.
VEA TAMBIÉN: Saúl Méndez se impone en el FAD ante poca concurrencia a las urnas
El presidente trató de desvincularse ayer de su apoyo, al que fuera miembro de su gabinete, al plantear que la contienda era entre dos candidatos, aunque en discursos anteriores hizo público su preferencia por Etchelecu.
Blandón, tratando de demostrar unidad en el partido gobernante, subió con su rival, cuando se disponía a dar su discurso y anunció que mañana se reunirán para unificar criterios sobre el plan de gobierno que presentarán al país.
Sin embargo, el actual alcalde de la capital ha planteado que de ganar hará un gobierno diferente al de su antecesor.
VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: Descubren que las cámaras del pasillo donde murió Eduardo Calderón sí funcionaban
Uno de los temas fundamentales que atenderá, y que no lo hizo Varela, será la reforma al Estado.
Blandón se comprometió en que, de ganar la presidencia, en su primera semana de mandato convocará a un referendo para que la población decida si desea una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Otro tópico diferente será la rendición de cuentas permanente ante los medios de comunicación, algo que reconoce que le faltó a Varela.
Por otra parte, profundizará la descentralización estatal, dotando de un presupuesto adicional a los gobiernos locales, a partir de 2020, equivalente al 1% del presupuesto, lo que se traduce en 240 millones de dólares más para las alcaldías y juntas comunales.
Alianza
También fijó como prioridad continuar la alianza con el Partido Popular, colectivo que también estaría interesado en pactar con el PRD.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.