Panamá
Jimmy Carter: el hombre que pese al costo político apoyó a Panamá
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Historiadores consideran que el Gobierno debería declarar la fecha como día de reflexión, colocando el pabellón nacional a media asta.
Noticias Relacionadas
La muerte del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, a pocas horas de celebrar los 25 años de la reversión del Canal a Panamá sorprendió a todos los panameños, generando un sentimiento agridulce, ya que, precisamente quien confío en su capacidad para administrar dicha vía lastimosamente partió de este mundo en el marco de la festividad.
Carter es descrito por quienes lo conocieron como una persona amable, humilde, justa y racional, características que sustentan su gestión al frente del país norteamericano, pues fue un fiel defensor de los derechos humanos y la democracia.
Estas mismas cualidades provocaron que se convirtiera en un aliado para Panamá al firmar el tratado que regresó a manos canaleras la vía interoceánica y puso fin a la presencia estadounidense en el país.
Por ello, a juicio del historiador Pantaleón García, siempre será recordado por los nacionales como aquel hombre que los escuchó después de tantos años de lucha, de escribir e intercambiar notas con otros presidentes como John F. Kennedy y Lyndon Baines Johnson.
“Después del 9 de enero, Carter se dio cuenta de que había que hacernos justicia y decidió sentarse con Torrijos para resolver los problemas causantes del conflicto”, aseguró.
El exmandatario Carter no solo entendió la lucha panameña, empatizó con ella y buscó los mecanismos para resolverla de manera pacífica desde el principio de su mandato.
Política que, de acuerdo al también escritor, quedó clara con la firma de los Tratados Torrijos - Carter, en reemplazo al Tratado Hay - Bunau Varilla, cuya interpretación fue la causa principal del conflicto.
Opinión que comparte el presidente de la Asociación de profesores de la Universidad de Panamá (Apudep), José Alvaro, quien señala que Jimmy Carter fue una figura importante para la causa panameña.
“Jimmy Carter rompe ese esquema de la política tradicional de expansión colonial de los Estados Unidos y establece luego de la declaración Kennedy de 1974 un papel vigoroso en lo que fue la negociación entre Panamá y los Estados Unidos”, dijo.
Para el también historiador, el legado de Carter va mucho más allá de los Tratados Torrijos - Carter, ya que, se convirtió en un referente de paz para toda América Latina.
Incluso considera que, para rendir honor y reconocimiento a su trabajo, el Gobierno debería declarar la fecha como día de reflexión colocando el pabellón nacional a media asta, pues los panameños deben ser conscientes de la contribución de un hombre de la paz que prefirió establecer las negociaciones antes que los cañones.
Dicho gesto significaría el eterno agradecimiento del país por haber “empeñado su futuro político en la causa panameña”.
Menciona que el hecho de que su sepelio, coincidentemente, sea el 9 de enero, lo coloca en una posición “imborrable” para que la importancia de su figura no se pierda en el olvido y se una a la de los 22 panameños que se inmolaron por la patria.
Reacciones a su deceso
Las condolencias ante la partida de quien muchos consideran pagó un alto precio político por hacer las cosas bien, no se han hecho esperar desde que se conoció la noticia a través de medios internacionales.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su respeto al exmandatario Jimmy Carter, afirmando que su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los tratados Torrijos Carter en 1977.
“Presento las condolencias a los familiares y al pueblo y Gobierno de los EE. UU., por el deceso del expresidente Jimmy Carter. Paz a su alma”, indicó en X.
La cancillería, por su parte, resaltó su compromiso con los derechos humanos, afirmando que más allá de su presidencia, los esfuerzos humanitarios de su fundación “Centro Carter” han sido un faro de esperanza y progreso para innumerables personas en todo el mundo.
El ministro para Asuntos del Canal, Jose Ramón Icaza también lamento el fallecimiento de Carter, “cuya valentía permitió la firma de los históricos tratados Torrijos - Carter, consolidando la soberanía panameña sobre el Canal”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.