Jerónimo Mejía, posible carta del gobierno para reemplazar a Kenia Porcell
El nuevo procurador general de la nación será ratificado en sesiones extraordinarias a partir del 25 de noviembre. Ya se barajan los nombres de figuras para el cargo al que renunció Kenia Porcell.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/11/2019 - 04:20 pm
Jerónimo Mejía, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al que se le venció el periodo en diciembre de 2017, podría ser el reemplazo de Kenia Porcell.
Tras anunciar su dimisión al cargo como jefa del Ministerio Público, el Órgano Ejecutivo tiene la responsabilidad de designar una figura que termine los cinco años de la vacante que dejará Kenia Porcell, a partir del 2020.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que el próximo 25 de noviembre darán inicio a las sesiones extraordinarias para la ratificiación de tres nuevos togados del supremo y de la persona que estará al frente de la procuraduría hasta 2024.
Ahora bien, a pesar de que el Ejecutivo no ha mencionado nombre alguno, ya se han generado conjeturas, especulaciones y análisis sobre la difícil tarea a la que debe hacerle frente el gobernante de ideología social domócrata, en teoría.
El mirécoles el nombre de Jerónimo Mejía se volvió tendencia en Twitter a raíz de los rumores sobre su posible nombramiento en dicho puesto.
Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, posteó en su cuenta de Twitter que Jerónimo Mejía es el ungido del palacio de Las Garzas, aunque no explicó ni argumentó la idea. "Se escucha por la vereda tropical que uno de los aspirantes al puesto de la encubridora es Jerónimo Mejía, espero que sus aspiraciones no se concreticen porque este señor sería más de lo mismo".
VEA TAMBIÉN: Google construirá un cable submarino de 1,000 kilómetros que atravesará Panamá
A través de un comunicado, el Órgano Ejecutivo destacó que "el compromiso del Gobierno Nacional es fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho", sin más ni menos.
Sobre el asunto, Luis Eduardo Camacho, ex secretario de comunicación del Estado y vocero del expresidente Ricardo Martinelli, opinó que se trataría de un error inmenso nombrar a Jerónimo Mejía debido a que, es considerado, uno de los gestores de lo que ellos llaman "persecución política".
"El grupo de trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó investigar a todos los funcionarios que tuvieron que ver con la declarada detención arbitraria del ex presidente Ricardo Martinelli; cómo podría ocurrírsele al presidente Laurentino Cortizo, nominar a Jerónimo Mejia que es uno de ellos", comentó el también activista político de Cambio Democrático (CD).
Otra de las personalidades que se menciona en los corrillos políticos es el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal. Pero más allá del nombre del próximo inquilino o inquilina de la Procuraduría General de la Nación, hay quines piden independencia y transparencia al momento de elegir, tal como expresó Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia.
"Necesitamos jueces, fiscales, procuradores y magistrados que respeten su investidura y que sólo rindan pleitesía a la Constitución y la Ley. Pocas personas reúnen esta cualidad. Por eso la idoneidad profesional no es suficiente, se necesita temperamento judicial. Los magistrados y Procurador General no sólo deben ser independientes sino parecerlo".
VEA TAMBIÉN: Seis heridos en un tiroteo en la escuela Santa Clarita de Los Ángeles
Por último, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hizo un llamado al Órgano Ejecutivo a designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con experiencia, idoneidad y solvencia moral.
"De esa manera se robustecería el principio republicano y constitucional de la separación de poderes de los órganos del Estado y se podrá desarrollar un sistema de administración de justicia imparcial, transparente, eficaz e independiente".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.