Isabella Stanziola se retracta porque fue usada por el Ministerio Público y Rolando López
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Isabella Stanziola, bajo juramento, reconoció que fue utilizada por Rolando López, del Consejo de Seguridad, para declarar contra Gustavo Pérez.
Isabella Stanziola, testigo protegido en el caso de los pinchazos telefónicos, quien a principios de 2015 apareció en un medio televisivo responsabilizando al exsecretario del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez por supuesto espionaje, declaró bajo gravedad de juramento que fue utilizada por el actual secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, y autoridades del Ministerio Público (MP) para declarar en contra de este y, por consiguiente, en perjuicio de Ricardo Martinelli y Alejandro Garuz.
Stanziola, quien actualmente reside en Roma, Italia, afirmó que decidió hablar después de tres años por temor a represalias que se pudieran tomar en su contra por parte de los arriba mencionados y el medio de comunicación en el que hizo sus señalamientos.
Su declaración bajo juramento tiene fecha de 26 de febrero de 2018 y fue certificada por un tribunal ordinario de Roma, el 2 de marzo.
Explicó que el plan consistió en que ella y la señora Maui Alemán de Pérez (ya fallecida), exesposa de Gustavo Pérez, "hiciéramos declaraciones y entrevistas manipuladas en la televisión", notándose una alianza para tal fin pactada entre el Consejo de Seguridad, el Ministerio Público y periodistas de Medcom.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público protege a Ismael Pittí
La testigo se refirió específicamente al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, y al subsecretario David Díaz como los que actuaron por esta institución, siguiendo órdenes de la procuradora Kenia Porcell.
Narró Isabella Stanziola que fue Maui Alemán la que entregó al MP supuesta información, dada por una fuente, de que en el Consejo de Seguridad se daba espionaje a distintas personas en el país.
Como no se veía bien que la exesposa de Gustavo Pérez declarara en contra de él, se ideó la figura de un testigo protegido, para lo que fue utilizada, todo esto bajo las instrucciones de Rolando López.
"Recuerdo que David Díaz (subsecretario de la Procuraduría) habló con el periodista Álvaro Alvarado por instrucciones de Rolando López para citarme y que yo diera una entrevista a manera de testigo protegido y con mi voz alterada. En dicha conversación con el periodista, la abogada (Gilma De León, quien manejaba el divorcio entre Alemán y Pérez) y el señor David Díaz me garantizaban mi seguridad y la de mis hijos. Se me indicó y engañó diciéndome que la única forma de estar a salvo era dando declaraciones", narró Isabella Stanziola.
Posteriormente, se dio otra entrevista con el periodista Alvarado, esta vez mostrando su rostro, para crear un ambiente negativo para que la Corte Suprema rechazara un hábeas corpus presentado a favor de Pérez y Alejandro Garuz.
VEA TAMBIÉN: Alcalde José Isabel Blandón se acogerá a 45 días de licencia
Isabella Stanziola estaba consciente de que Rolando López tenía una venganza personal contra Gustavo Pérez por haberlo destituido en el gobierno anterior. "Luego de logrado ese objetivo, se olvidaron de mi persona, y las promesas de ayuda y protección nunca me las cumplieron".
Fue clara al declarar: "Solo nos utilizaron malvadamente, aprovechando nuestra falta de conocimiento en materias jurídicas y en cómo tergiversar y manipular la justicia como debe ser".
Isabella Stanziola expresó que trató de colocarles una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de palabra, pero le fue imposible porque ellos estaban en el poder.
"Esto lo declaró para que nunca más vuelva a ocurrirles a otros panameños y no se dejen utilizar por intereses de los poderosos y que tienen el poder político", concluyó.
Persecución
Para el expresidente Ricardo Martinelli, uno de los afectados por las declaraciones de Stanziola, es bueno que ahora se esté conociendo la verdad.
"Que el mundo entero sepa lo que pasó en este país. Rolando López, junto al Ministerio Público y Varela, usaron el Estado para perseguir enemigos políticos. Escandaloso!", escribió en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el periodista de Medcom Álvaro Alvarado, a través de la misma red social, afirmó que entrevistó a Isabella Stanziola en dos ocasiones y jamás se le presionó para que dijera una sola palabra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.