Panamá
Interpretación 'ultrarestrictiva' priva a Mulino de tener vicepresidente
Según el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, amputar la nómina presidencial de un partido es una maquinación vengativa y anticiudadana.
Panamá
Según el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, amputar la nómina presidencial de un partido es una maquinación vengativa y anticiudadana.
Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no solo irrespetaron el debido proceso al inhabilitar a Ricardo Martinelli como candidato presidencial, sino que también violan el derecho de los ciudadanos a elegir presidente y vicepresidente como un todo, consideró el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.
El hecho de dejar a José Raúl Mulino sin vicepresidente en su nómina para las elecciones del 5 de mayo es una interpretación ‘ultrarestrictiva’ de lo que establece la Constitución por parte de los magistrados del TE, considera Bernal.
El catedrático argumentó que el artículo 4 de la Carta Magna estipula que Panamá respetará las normas del Derecho Internacional, por consiguiente, debe respetar las convenciones y pactos internacionales de Derechos Humanos.
Esto conlleva, según Bernal a que el país está obligado a respetar los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que Realizando Metas tiene derecho a postular vicepresidente para las próximas elecciones.
“Amputar la nómina presidencial de un partido es una maquinación vengativa y anticiudadana que no debemos pasar alegremente por alto”, reflexionó el constitucionalista.
Agregó que con esta decisión, los magistrados del TE “imponen su fraude”.
No es la primera vez que el Tribunal Electoral descuartiza nóminas para puestos de elección y no corrige esta situación.
En el torneo electoral de 2019 inhabilitaron a Martinelli para los cargos de alcalde y diputado y su suplente, Mayín Correa, ganó una curul por el entonces circuito 8-8, ahora 8-4.
Correa, al igual que otros diputados que de suplentes pasaron a ser principales, quedaron sin un segundo que los supliera en este periodo constitucional sin que el TE haya legislado al respecto.
Esta situación se mantuvo a pesar de que el Código Electoral fue reformado en tres ocasiones en este quinquenio.
Ahora, ante lo ocurrido con Martinelli, el Tribunal Electoral no solo obvia su propia jurisprudencia para inhabilitar a candidatos, sino que no dicta jurisprudencia ante el hecho de que un candidato presidencial correrá por primera vez en la historia política contemporánea sin un vicepresidente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.