Panamá
Integración de Panamá al Mercosur preocupa al sector agrícola
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Este bloque representa la quinta economía del mundo.
Noticias Relacionadas
La adhesión de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur) aunque es un hecho histórico para el país genera dudas en algunos actores sociales, a los arroceros, por ejemplo, les preocupa la poca información que maneja la población sobre este tema y las repercusiones que tendría para el sector.
Los productores afirman desconocer lo que las autoridades tienen pensado negociar con estas grandes potencias, cuyo mercado es mayor, por lo tanto, les inquieta el riesgo que tendría para los nacionales estas comparaciones.
Recalcan que, hasta la fecha, el Ejecutivo no ha detallado de manera clara y concreta los beneficios que obtendrá el país de esta integración.
“Nos preocupa la falta de información, enterarnos en sí qué es lo que se está tratando de negociar”, señaló Arnulfo Morales, representante de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá (Fapagrap).
Morales adelantó a Panamá América que la próxima semana tienen programada una reunión de la cadena agroalimentaria en donde esperan obtener respuestas del ministro del Desarrollo Agropecuario.
No obstante, solicitan también un encuentro de carácter “urgente” con el presidente de la República para exponer sus dudas, preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.
Los arroceros expresaron que en un momento crítico como el que viven actualmente es necesario conocer si los pronunciamientos realizados hasta ahora por las autoridades se traducirán en acciones concretas que garanticen la protección del sector agropecuario.
A través de un comunicado, los miembros de la Fapagrap, recalcaron que temen que se tomen acciones inconsultas que pongan en peligro la sostenibilidad de la producción nacional.
“Denunciamos la falta de representación y defensa efectiva de los intereses del sector agropecuario”, esboza el escrito.
Aunque en declaraciones anteriores, el mandatario José Raúl Mulino, mencionó que percibir los resultados de esta integración tomará un tiempo, espera que este acuerdo permita fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con todos sus miembros.
Las autoridades panameñas han ponderado todos los beneficios que Panamá ofrecerá a dicho bloque a través del Canal y sus puertos.
A cambio esperan establecer relaciones de intercambio para la exportación de productos como café, carne deshuesada, semillas, entre otros.
Hace exactamente cinco días, Panamá se convirtió en estado asociado del Mercosur, y espera con el tiempo convertirse en parte del mismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.