Panamá
¿Habrá sesiones extraordinarias para aprobar el presupuesto?
La metodología de la Asamblea para abordar el presupuesto toma por lo menos dos meses. La actual legislatura culmina el 31 de octubre.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 06/10/2024 - 10:23 am
El Presupuesto General del Estado para la vigencia 2025 será llevado esta semana a la Asamblea Nacional para que inicie su discusión y debates.
Se trata de un presupuesto histórico porque disminuye en 15% en comparación con el de este año, quedando en $26,084 millones que, a juicio del ministro de Economía, Felipe Chapman, responde a un clamor popular y a la propia realidad financiera del Estado.
“La propuesta es reducir el déficit del saldo fiscal para el próximo año lo cual es consecuente con lo que le hemos comunicado al mundo, a los tenedores de bonos, a los acreedores del país, a las calificadoras, quienes ya nos han dado un voto de confianza al reducir el costo de la deuda panameña”, dijo el ministro Chapman.
Sin embargo, la planificación financiera tiene que ser sometida al escrutinio de los diputados, quienes tienen una metodología que podría conllevar a que esta discusión se extienda más allá de las sesiones ordinarias, que culminan el 31 de octubre.
Por lo general, el presupuesto se entrega al Legislativo en la última semana de julio, para luego dar paso a que cada entidad del casi centenar que tiene el Estado, presente su vista presupuestaria en la que podría solicitar a los diputados que haya una reconsideración del monto.
Este proceso toma más de un mes, teniendo en cuenta que son cerca de 100 entidades las que componen el engranaje estatal.
Por el momento, no se ha escuchado al presidente José Raúl Mulino, hablar de sesiones extraordinarias para que se apruebe el presupuesto 2025. En su última intervención dio a entender que confía en que sea aprobado antes que culmine la legislatura.
El interés del Ejecutivo es que las sesiones extraordinarias sea solo para atender las reformas la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Modificación
Otra incógnita que queda es hasta que cantidad aceptará el Gobierno que el presupuesto sea modificado, luego de la disminución de $5 mil millones que sufrió tras la aprobación del Consejo de Gabinete.
El Legislativo es receptor de peticiones de reajustes por parte de entidades, que a menudo sobrepasan los $300 millones.
Quedará, entonces, al Gobierno definir que tanto puede elevar el presupuesto recomendado.
Según el ministro de Economía, el mensaje que se quiere enviar es prudencia y responsabilidad; que se tenga un rumbo hacia presupuestos los más responsables posibles, que sean cumplibles y creíbles.
A pesar de la disminución, Chapman espera que este presupuesto produzca crecimiento económico y empleos.
Agregó que el Estado cumplirá con sus obligaciones tanto con proveedores como con la deuda pública.
Las recaudaciones han crecido este año, pero debajo de lo proyectado. Chapman piensa que con el presupuesto presentado se debe propiciar que estas aumenten.
“La aspiración es que, con mayor crecimiento económico, el próximo año empiecen a repuntar esos ingresos”, dijo.
Giulia De Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), expresó que además de la contención del gasto público, espera que los subsidios y exoneraciones sean revisados.
Agregó que, también se debe ver como se aumentan los ingresos, que debe ser a través de crecimiento económico, lo que es un reto para este Gobierno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.