Elecciones generales de mayo de 2019
Grupos políticos buscan forzar 'La Gran Alianza'
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Trascendió que se han dado las primeras reuniones exploratorias con miras a que partidos adversos en estos momentos, como Cambio Democrático y el Panameñista pacten una alianza política.

Ni Rómulo Roux (izquierda) ni José Isabel Blandón (derecha) han mostrado intención de declinar su candidatura presidencial. /Foto Archivo
Un nuevo movimiento político trata de tomar forma en medio del desgaste popular que sufren los partidos políticos mayoritarios y la euforia momentánea por las postulaciones independientes.
Para algunos, una idea que para un grupo político está fuera de la realidad y para otros es una opción viable para ganar en el 2019.
Luego de haberse definido las candidaturas de los principales partidos, Laurentino Cortizo por PRD, Rómulo Roux por Cambio Democrático, y José Isabel Blandón por el panameñismo, ha surgido un movimiento que intenta pactar lo que se ha denominado "La Gran Alianza".
VEA TAMBIÉN: Medcom despide a 42 colaboradores
Fuentes políticas confirmaron que ya se han realizado las primeras reuniones exploratorias con miras a unir partidos políticos que son adversarios en la actualidad, entre ellos Cambio Democrático (CD) y el Panameñista.
Esto, a pesar de que sus dos candidatos presidenciales han declarado que no están en disposición de ceder su nominación, incluso a cambio de una designación como vicepresidente.
Los promotores de "La Gran Alianza" también intentan sumar al Partido Popular, Alianza y el Molirena, pero las posiciones están distantes de convertirse en realidad.
VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: Teoría de la conspiración para no afectar la JMJ
Incluso se ha conocido que diputados actuales estarían cambiando de partido antes de diciembre, lo que complicaría más el panorama.
El PRD y su candidato no están en el mapa de "La Gran Alianza", según se ha conocido hasta ahora.
Al ser consultado sobre este tema, figuras afines a estos partidos consideran que no hay imposibles a la hora de definir una alianza, aunque las circunstancias no son las propicias.
VEA TAMBIÉN: ¿Muy vieja para James Rodríguez?; Shannon de Lima se defiende
El exprecandidato presidencial por Alianza Neftalí Jaén no avala una unión de ese tipo, porque la propuesta que quería para el colectivo en el que milita, era que fuera una opción diferente.
Es más, la población vería una posible alianza contra el PRD, como un acto politiquero, que se forjaría solo para repartirse los espacios políticos y no para atender las necesidades sociales.
Tan decepcionado se encuentra Jaén, que anunció que en los próximos días renunciará a Alianza, porque no comparte la visión de que el nuevo colectivo tenga que pactar acuerdos con otros partidos, cuando realizaron hasta primarias presidenciales.
Por su parte, para Luis Eduardo Camacho, de CD, este colectivo no necesita hacer alianza para triunfar en 2019.
Si en algún momento se fragua una alianza contra el PRD, Camacho considera que se estaría sobrevalorando al candidato de ese partido.
Si CD se plantea una alianza con el Panameñista, debe encabezar la misma, dijo Camacho, algo que en estos momentos no se daría, porque no hay interés de Blandón de declinar a favor de Roux.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.