Política
Gobierno reabrirá el lunes con el 30% de sus empleados y bajo estrictas medidas
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Los funcionarios que se acojan a las distintas modalidades de trabajo seguirán cobrando su salario y recibirán los mismos beneficios.

El coronavirus ha trastocado casi todas las actividades.
A partir del lunes, las instituciones públicas retornarán a sus labores de manera gradual con un máximo del 30% de su fuerza laboral y bajo un estricto protocolo sanitario anti-COVID-19.
El Gobierno aplicará a sus empleados el concepto de "trabajo a disposibilidad", mientras dure el estado de emergencia decretado por la pandemia, y regirán también las "ausencias justificadas por permiso retribuido recuperable".
La Gaceta Oficial promulgó ayer el Decreto Ejecutivo 466, firmado por el presidente Laurentino Cortizo, que dicta normas de reapertura para el Gobierno Central, entidades autonómas y semiautónomas.
Todas las instituciones deberán crear su Comité Anti-COVID-19, el cual deberá velar, entre otras cosas, porque haya suficientes fuentes de agua potable para la hidratación de los funcionarios, debido a que la deshidratación es un aliado del coronavirus.
Y para combatir el estrés laboral que baja las defensas y la amenaza a exponerse al COVID-19, se les permitirá a los funcionarios tomarse descansos de cinco minutos por hora para estirar el cuerpo.
VEA TAMBIÉN: Ministra Rosario Turner advierte sobre retrotraer las medidas si la población no sigue instrucciones
Todos, sin excepción, deberá portar mascarillas y el Gobierno debe garantizarles los insumos de limpieza necesarios y de prevención necesarios.
A los ascensores solo podrán ingresar cuatro personas, dando prioridad a quienes sean más vulnerables al contagio.
Se les solicita a los funcionarios que tienen auto propio que practiquen la solidaridad y transporten a un compañero que viva por su área, para evitar riesgos de contagio en el transporte público.
Los empleados públicos deberán comer a horas diferentes y llevar la comida de sus hogares para no salir de la institución.
En caso de que no haya sistema de aire acondicionado, se deben abrir puertas y ventanas y correr las cortinas. Y las oficinas que sí tengan aire acondicionado, deberán realizar su limpieza de forma continua.
VEA TAMBIÉN: A partir del 15 de junio contribuyentes podrán retirar sus placas en la Alcaldía de Panamá
Se deberán evitar los viajes o giras al interior del país en función del trabajo que realizan, a menos que sea totalmente necesario.
El trabajo a disponibilidad funcionará mediante la asignación de labores a los funcionarios fuera de la institución y los permisos retribuidos recuperables aplicarán sumando las horas que deberán ser recuperadas, una vez se levante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.