Panamá
Fuerzas del PRD, obligadas a negociar para que no salga un CEN cuestionado y de rechazo público
Los principales cargos se los disputan: Pedro Miguel González y Rubén De León, quienes son candidatos a secretario general; y Rosario Turner contra Benicio Robinson aspiran a la presidencia del colectivo.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 23/4/2022 - 03:10 pm
A pesar de que el periodo de postulaciones para ocupar un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, las fuerzas políticas que se disputan el control están obligadas a negociar antes del 15 de mayo.
Y es que dentro de la batalla por el control del CEN del gobernante PRD hay una fuerza visible integrada por los diputados quienes aspiran a seis puestos, el Ejecutivo y seguidores de la actual dirigencia comandada por Pedro Miguel González.
Al oficialista PRD no le conviene en este momento y menos para las elecciones generales de 2024 tener una dirigencia cuestionada y con poca credibilidad, porque ello signfiicaría el rechazo público de la población.
Luego de las elecciones de delegados el pasado 27 de marzo se habló de varias negociaciones que hubo entre diputados, alto mando del Órgano Ejecutivo, y la actual dirigencia a fin de buscar una nómina de consenso, pero ello no se logró.
Al no haber un acuerdo, los diputados de la Asamblea Nacional que se sienten con una mayor fuerza postularon a seis de sus fichas para lograr el control en la mayoría de los cargos dentro del CEN del partido fundado por Omar Torrijos Herrera.
Una de las causales que obligó al vicepresidente José Gabriel Carrizo a presentar su candidatura a la Secretaría General fue sin dudas que no hubo un acuerdo para proponer una nómina integrada por diversos sectores para dirigir el colectivo.
A nivel nacional, la imagen de los diputados no es la mejor y ello se reflejan en todos los estudios donde la población muestra un amplio rechazo hacia ese sector de políticos del país.
En ese sentido analistas políticos consideran que las diversas corrientes están obligadas a seguir negociando por el bienestar de ese agrupación política.
VEA TAMBIÉN: En menos de dos meses se lograrían firmas para revocatoria de José Luis Fábrega
Consideran, tanto José Blandón como Jaime Porcell que no es positivo que un solo sector dentro de ese colectivo sea el que domine el CEN, porque al final imperará una sola agenda, la agenda legislativa y no la de interés del partido y del país.
Blandón plantea que los representantes de las distintas facciones van a negociar hasta el último momento, porque saben que el mal no será individual sino para el colectivo y por ende para el candidato presidencial del PRD.
Los principales cargo que son la Secretaría General se la disputarán Pedro Miguel González, quien busca la reelección; no obstante del Órgano Ejecutivo postularon al diputado del Parlacen Rubén De León para ese cargo.
En el caso de la Presidencia del PRD se la disputarán el actual presidente, Benicio Robinson contra la exministra de Salud Rosario Turner.
Al final serán los 4,200 delegados los encargados de escoger al nuevo CEN, pero ello va a depender mucho de las negociaciones que se den de aquí al 15 de mayo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.