Panamá
Falta de confianza podría llevar a panameños a no participar en elecciones
Para ser enero de un año electoral, el nivel de confianza de los ciudadanos no es el habitual, advierten analistas que estudian el comportamiento del consumo.
Panamá
Para ser enero de un año electoral, el nivel de confianza de los ciudadanos no es el habitual, advierten analistas que estudian el comportamiento del consumo.
El último índice de confianza de consumidor, si bien supera al de noviembre, es bajo en relación con otros años electorales, cuando se sentía optimismo por el relevo en la administración gubernamental.
Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, empresa que efectúa la encuesta, dijo que a menos de 100 días para las elecciones los consumidores siguen desconfiando, lo que quiere decir que la oferta electoral actual no es identificada por la mayoría de los consumidores como que va a solucionar los problemas que la economía tiene.
El experto advirtió que ante este panorama hay que preguntarse si existe interés en que las personas salgan a votar el próximo 5 de mayo.
"Hay que ver si la gente sale a votar, porque está decepcionada y piensa de que para que van a ir a votar si, igual, no consiguen trabajo", planteó.
Agregó que luego de lo ocurrido en este Gobierno, que experimentó dos alzamientos populares, los candidatos no deben andar con demagogias a la hora de presentar sus propuestas.
"El pueblo panameño exige propuestas claras, por parte de cada uno de los candidatos, de cómo, cuándo y con quién lo va a hacer", planteó Barrios.
En las elecciones de 2019, hubo una disminución en el porcentaje de participación electoral que quedó en 73% lo que sigue siendo considerado como alto.'
El índice de confianza de enero fue de 84, lo que indica desconfianza en el consumidor, ya que se encuentra debajo de 100.
En comparación con enero de 2023, el índice es inferior, al igual si se compara con enero de 2022.
El índice más bajo de los últimos años fue el de septiembre de 2022, cuando solo llegó a 61, lo que se relaciona con las protestas de julio de ese año.
Según los representantes de la empresa que realiza este estudio, el índice todavía demuestra que el panameño se siente mal, que no hay trabajo y que no se puede ahorrar.
Este panorama electoral podría enturbiarse aún más, si Ricardo Martinelli es inhabilitado para correr a la presidencia del país.
Las encuestas publicadas hasta el momento, dan fe de que el único candidato con un caudal de votos fijos a estas alturas es Martinelli.
Sin su participación, la intención de voto se fracciona, al punto que ni uno de los otros candidatos alcanza ni siquiera 30% en las encuestas.
Por su parte, Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), sostuvo que los candidatos presidenciales deben llevar la contienda electoral basada en el respeto y principios para darle a los panameños esa confianza de que en el próximo quinquenio estarán en "buenas manos".
"Una vez que el panameño tenga confianza en las finanzas y en la estabilidad de su hogar y en las finanzas y estabilidad del país, eso se traduce en un crecimiento económico, que a su vez impulsa y dinamiza la voluntad de un inversor en realizar una inversión", dijo.
La situación del país, precisamente, es la que menos confianza genera en la población, según la medición que se realiza cada dos meses.
Le sigue la poca capacidad de ahorrar que tienen los panameños en la actualidad y en un panorama un poco más optimista se encuentra la situación del hogar y el desempleo.
Sobre este último indicador, 59% de los entrevistados cree probable que consiga empleo en los próximos seis meses, contra 35% que piensa lo contrario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.