Panamá
Extienden beneficios del Plan Panamá Solidario y flexibilización bancaria
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El mandatario Laurentino Cortizo dijo que el Plan Panamá Solidario y la moratoria buscan brindar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la tarde de este lunes la extensión de los beneficios del Plan Panamá Solidario y la flexibilización bancaria.
De acuerdo con Cortizo, los beneficios del Plan Panamá Solidario se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021.
El Plan Panamá Solidario fue creado con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia de la covid-19.
"De los 24 meses transcurridos desde el inicio de mi administración, llevamos 16 meses enfrentando la pandemia", dijo el mandatario en un mensaje que dirigió al país en cadena nacional, desde el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.
Cortizo también hizo énfasis en que el nuevo Plan Panamá Solidario incluye un componente de corresponsabilidad, en que el beneficiario tendrá las opciones de aportar un servicio social en su comunidad o recibir capacitaciones para la vida y el trabajo a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
Sobre la flexibilización bancaria, el gobernante explicó que esta quedará disponible para quienes sustenten sus afectaciones económicas antes del 30 de septiembre de 2021.
“Las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021”, comentó Cortizo.
“Si usted no llega a su banco, el banco asume que usted puede pagar. Si se acerca a su banco y formaliza un acuerdo no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, agregó.
VEA TAMBIÉN: Tres funcionarios detenidos por caso de bolsas de alimentos del plan Panamá Solidario
Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.
"Si usted tenía un préstamo de 10 mil balboas con una mensualidad de 300 balboas y solo puede pagar 150 balboas, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo o tarjeta de crédito, en ambos ejemplos es importante que se acerque a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre”, precisó.
Destacó que los panameños “siempre hemos tenido una cultura de pago” y señaló que no hay manera de lograr una recuperación económica que genere suficientes empleos sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña.
“Esperamos que con el Nuevo Plan Panamá Solidario y la extensión de la flexibilización bancaria, miles de familias panameñas tengan la tranquilidad y la esperanza de poder superar estos momentos difíciles para todos”, concluyó.
Según lo anunciado, la moratoria bancaria está prevista para culminar este 30 de junio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.