Panamá
Expresidentes panameños respaldan postura de Mulino sobre el Canal
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Tras el encuentro, recalcaron que la soberanía e independencia de Panamá no son negociables, y que el país no será parte activa de ningún conflicto.
Noticias Relacionadas
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió con los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Mireya Moscoso para abordar las amenazas del mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá.
Tras el encuentro, los exmandatarios recalcaron su apoyo a las declaraciones del presidente Mulino, afirmando que la soberanía e independencia del país no son negociables.
Manifestaron que la misión de la vía interoceánica es servir a la humanidad y su comercio, por lo que, el país no será parte activa en ningún conflicto.
“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos bajo una única bandera”, señalaron.
Quien también estaba invitado a la reunión, pero no pudo asistir fue el expresidente Laurentino Cortizo, quien a través de redes sociales señaló que su ausencia se debió a razones personales, no obstante, recalcó su apoyo a las declaraciones del mandatario Mulino y se unió al comunicado firmando por el resto de exmandatarios.
La postura del país sobre este tema es clara: el Canal y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo, por lo tanto, no hay cabida para intervenciones de ningún país o potencia extranjera.
Dichas declaraciones han sido respaldadas nacional e internacionalmente, las primeras reacciones surgieron del exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, quien calificó las declaraciones de Trump como “desafortunadas”.
Otro de los que se pronunció fue el expresidente Ricardo Martinelli, reafirmando su apoyo a Mulino, quien, a su juicio, “sin perder el norte de mantener relaciones abiertas y cordiales con nuestros socios claves, ha dejado en claro, frente a los panameños y el mundo, que el respeto de nuestros derechos como nación libre y soberana es inalienable”.
En la esfera internacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que estará de lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE. UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad”, escribió en su cuenta de X.
Igual postura tomó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se solidarizó con Panamá y el presidente Mulino.
Pese a la diferencia de opiniones que han tenido los gobiernos de ambos países, la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado reiterando su apoyo a la soberanía de Panamá y su derecho inalienable de autodeterminación.
En respuesta a dichas muestras de apoyo, el mandatario José Raúl Mulino a través de su cuenta de X envió un mensaje de agradecimiento a todos por su solidaridad, señalando que Panamá y su Canal, hoy y siempre, servirán a sus usuarios y al comercio internacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.