PANAMÁ
Estado pagará $1.2 millones adicionales por la reparación del helicóptero presidencial, luego de polémica
- Arnulfo Barroso Watson
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La falta de pagos se debió a que en Panamá había una seria polémica entre altos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Línea de Vuelo Presidencial, compuesta por los pilotos del entonces presidente Juan Carlos Varela.
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Luego de que el helicóptero presidencial retornó a Panamá casi cuatro años después de lo previsto, por las serias discrepancias que produjo un polémico contrato para su mantenimiento, se ubicaron 446 "discrepancias", que le costarán al Estado $1.2 millones adicionales.
El helicóptero Augusta Westland AW-139, con matrícula AN-141, estuvo a punto de ser secuestrado por la empresa estadounidense Rotor Service Group y rematado por piezas, debido al incumplimiento de pago por parte del Estado panameño.
La falta de pagos se debió a que en Panamá había una seria polémica entre altos oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Línea de Vuelo Presidencial, compuesta por los pilotos del entonces presidente Juan Carlos Varela.
Los oficiales del Senan acusaban a los pilotos de Varela de enviar el helicóptero a los talleres de la citada empresa sin tener un contrato firmado y refrendado, lo que podría constituirse en una "lesión patrimonial".
Sin embargo, luego de la agria disputa, Panamá pagó el mantenimiento a Rotor Services y la aeronave regresó al país el 10 de octubre de 2020, pero antes de ello, la empresa Leonardo Helicopter Agusta Westland Philadelphia realizó las inspecciones rutinarias y encontró 446 "discrepancias" (inconsistencias).
El 10 de marzo pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, a que suscriba con la empresa Panama Heliports Designer una adenda al contrato que firmaron en 2016 para pagar las inspecciones y la "reparación" de las discrepancias encontradas en el helicóptero presidencial.
A finales de 2017, hubo una agria disputa epistolar entre oficiales del Senan y pilotos de Varela, que llegaron a incluir acusaciones de intrigas y mentiras al más alto nivel del gobierno para destrabar los pagos de los trabajos hechos por Rotor Services, los cuales fueron considerados por los uniformados como irregulares.'
15
de enero pasado, la Dirección de Mantenimiento del Senan certificó las reparaciones de las "discrepancias" detectadas.
14
de septiembre de 2017, el Senan denuncia irregularidades en el mantenimiento del helicóptero.
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